Ministerio Público de Panamá ampliará indagatoria

2:00 p.m. - PANAMÁ (ACAN-EFE).-El Ministerio Público (MP) de Panamá realizará en los próximos quince días una ampliación de las indagatorias sobre el caso del supuesto narcotraficante colombiano José Nelson Urrego, a quien se le acusa de lavado de activo en este país, informó hoy una fuente judicial.

El fiscal primero antidrogas, José Abel Almengor, dijo a los medios de prensa que a las investigaciones que se le siguen a Nelson Urrego, se le suma una serie de peticiones hechas por parte de la defensa técnica que han sido resueltas, pero que también han permitido la ampliación de las indagatorias.

Es por ello, explicó Almengor, que el próximo jueves se va a proceder a receptar una ampliación de declaración indagatoria a la colombiana Marisol Plaza, compañera sentimental de Urrego, y el martes, día 15, se va a continuar con la evacuación de las pruebas con el propio Urrego.

Nelson Urrego, Plaza y dos panameños fueron detenidos en septiembre pasado, en su casa de la isla Chapera (Golfo de Panamá), donde éste pretendía construir un complejo turístico, relacionados con el blanqueo de capitales producto del narcotráfico, dentro de una operación denominada Ciberg I.

Las declaraciones de Almengor se dieron en el marco de la presentación del Informe 2007 de las Fiscalías Especializadas en delitos relacionados con drogas, en el que también participó el fiscal segundo antidrogas, Edwin Guardia.

El fiscal primero destacó que el 2007 fue un año récord en confiscaciones, entre ellas 56,40 toneladas de drogas, más de 2 millones de dólares en efectivo, cerca de 10 millones de dólares en cuentas bancarias y más de 20 millones de dólares en bienes muebles e inmuebles.

Almengor explicó que la droga incautada -56.40 toneladas- tiene que ver con la encontrada en los operativos en tierra y mar, pero hasta el mes de noviembre pasado, porque aún se espera los resultados del laboratorio técnico con respecto a lo decomisado en diciembre pasado.

En este renglón el informe destaca 27,11 toneladas de drogas en general (cocaína, marihuana, crack, heroína y éxtasis), otras 10,12 toneladas de efedrina capturadas en abril pasado, y 19,17 toneladas de cocaína incautadas a 24 millas de la isla de Coiba (Pacífico panameño) en conjunto con el gobierno de Estados Unidos.

Precisó que en lo referente al dinero confiscado -2.427.820.46 de dólares- se trata únicamente de dinero en efectivo encontrado en allanamientos y registros, ya que el dinero que se encuentra en cuentas bancarias ha sido debidamente congelados.

Añadió que el dinero decomisado está depositado en una cuenta especial del Ministerio Público en el estatal Banco Nacional, mientras que los cerca de 10 millones de dólares en cuentas bancarias está siendo objeto de un análisis por parte de los peritos de la entidad, pero se mantienen depositados en las instituciones bancarias donde fueron depositados, como indica la ley de drogas.

Argumentó que en el caso de blanqueo de capitales, por el que se encuentran detenidos más de 200 personas desde el año 2000, se espera que en el 2008 se den los primeros resultados a nivel de sentencia, ya sea condenatoria o absolutoria.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..

ACTOR DE 80 AÑOS DE EDAD Morgan Freeman recibirá Premio SAG a la Trayectoria en 2018

Morgan Freeman ganó el Óscar por su trabajo en la cinta de 2004 'Golpes del destino'. Morgan Freeman ganó el Óscar por su trabajo en la cinta de 2004 'Golpes del destino'.
Morgan Freeman ganó el Óscar por su trabajo en la cinta de 2004 'Golpes del destino'. AP/Archivo

Morgan Freeman recibirá el Premio SAG a la Trayectoria en la próxima gala del Sindicato de Actores de la Pantalla.El gremio ...