Ministerio de Salud detecta caso local de Chikungunya; declara alerta

En la mayoría de los pacientes, el malestar desaparece en una o tres semanas. Las defunciones causadas por el virus son muy raras.

Temas:

El Minsa le solicita a la población en general, mantener los cuidados para prevención de esta enfermedad y conservación de la salud, eliminando los criaderos dentro de sus casas o alrededores. El Minsa le solicita a la población en general, mantener los cuidados para prevención de esta enfermedad y conservación de la salud, eliminando los criaderos dentro de sus casas o alrededores.
El Minsa le solicita a la población en general, mantener los cuidados para prevención de esta enfermedad y conservación de la salud, eliminando los criaderos dentro de sus casas o alrededores.

El Ministerio de Salud (Minsa) declaró una “alerta” en todo Panamá luego que el Sistema de Vigilancia Epidemiológica detectara un caso local positivo del virus Chikungunya.

Así mismo el Minsa ha reforzado su vigilancia epidemiológica en puertos y aeropuertos. Se actúa con el control ante el caso sospechoso además de intensificar la vigilancia pasiva por laboratorio. De igual forma los Departamentos de Control de Vectores, de las 14 regiones de salud, continúan sus operativos de inspección de criaderos casa por casa los siete días de la semana y llevan a cabo promoción de la salud en las campañas de prevención en las comunidades.

El Minsa le solicita a la población en general mantener los cuidados para la prevención de esta enfermedad y garantizar la salud eliminando los criaderos dentro de sus casas o alrededores.

El virus Chikungunya es transmitido por el mosquito  Aedes aegypti y albopictus que causa síntomas similares al dengue y afecta, además, las articulaciones lo que puede ocasionar artritis crónica a los pacientes durante meses.

Los síntomas de esta patología aparecen generalmente después de un periodo de incubación de tres a siete días, con un rango de uno a doce días, con fiebre, dolor fuerte en las articulaciones, dolor de cabeza y erupciones cutáneas que se pueden agravar con otros síntomas posibles como vómito y diarrea si no se acude a tiempo a las instalaciones de salud.

En la mayoría de los pacientes el malestar desaparece en un lapso de tiempo de una a tres semanas. Las defunciones causadas por el virus son muy raras.

El caso reportado hoy trata de una mujer, de nacionalidad dominicana, residente en Panamá, en un domicilio en el corregimiento de Calidonia y según el reporte no ha viajado a país alguno.

En esta situación, al igual que con todos los sospechosos y confirmados importados, funcionarios del Minsa procedieron con lo que establece el protocolo nacional e internacional que consiste en la investigación y análisis epidemiológico de los lugares donde residen y/o han estado los pacientes, con las respectivas acciones de fumigación y nebulización en los predios del área, así como todas las medidas necesarias para prevenir más casos.

Estas acciones se tomaron desde mayo en la zona cuando la paciente fue notificada como sospechosa por dengue. El tratamiento para las personas que presentan esta sintomatología es de reposo absoluto, beber abundante agua y para el alivio de la fiebre tomar acetaminofen o paracetamol, por recomendación médica, y no automedicarse. También se recomienda el uso estricto del mosquitero mientras dure la enfermedad.

Todas las personas pueden resultar afectadas por la enfermedad y, a diferencia del dengue, el virus Chikungunya se puede presentar de forma aguda, subaguda y crónica con secuelas que pueden permanecer por varios meses en algunos casos.

Las personas pueden contraer ambas enfermedades “Dengue-Chikungunya” a la vez lo que haría más grave el cuadro y su manejo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Panameño en las Grandes Ligas Rubén Tejada, bajado a la Triple A por los Orioles

Rubén Tejada jugó 36 partidos en el campo corto de los Orioles, entre junio y agosto. Rubén Tejada jugó 36 partidos en el campo corto de los Orioles, entre junio y agosto.
Rubén Tejada jugó 36 partidos en el campo corto de los Orioles, entre junio y agosto. AP/Archivo

Después de 41 partidos esta temporada con los Orioles de Baltimore, el jugador de cuadro panameño Rubén Tejada regresa a las ...

Carrera en España Chris Froome busca el doblete Tour-Vuelta

Chris Froome es el actual monarca del Tour de Francia. Chris Froome es el actual monarca del Tour de Francia.
Chris Froome es el actual monarca del Tour de Francia. AP

Después de conquistar el Tour de Francia por cuarta ocasión, Chris Froome intentará conseguir un doblete ganando la Vuelta a ...

25 pedidos de destitución Abogados buscan que legisladores aceleren casos contra Temer

El presidente de Brasil Michel Temer. El presidente de Brasil Michel Temer.
El presidente de Brasil Michel Temer. AP/Archivo

La barra de abogados de Brasil pidió este jueves 17 de agosto a la Corte Suprema que presione a legisladores para que ...