Ministros centroamericanos apuestan por despertar del turismo

8:20 p.m. - PANAMÁ (DPA) -Los ministros centroamericanos de Turismo, reunidos hoy en la capital panameña, apostaron por la unión de sinergias para aprovechar la recuperación del sector para fortalecer a Centroamérica como "marca destino".

El administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Salomón Shamah, manifestó que hay fuertes indicios de la reactivación de la economía mundial, luego de la crisis disparada en 2008, lo que tendrá influencia en flujo de viajeros.

Shamah estimó que los centroamericanos deben trabajar unidos para fijar metas alcanzables. Al respecto, criticó el "amarillismo" (sensacionalismo) de medios que explotan la violencia.

En tanto, el viceministro de Turismo de Guatemala, Guillermo Noviella, indicó que en 2008 unos 11.1 millones de visitantes arribaron a Centroamérica, de los cuales 2.7 millones eran excursionistas y 8.2 millones turistas.

Sin embargo, en 2009, la actividad se deprimió debido a diversos factores, entre ellos la crisis económica mundial y la aparición del virus de la gripe A(H1N1), que provocó la suspensión de gran cantidad de vuelos y viajes de cruceros.

Noviella estimó que existen condiciones para potenciar el turismo, que genera en promedio unos 7 mil 206 millones de dólares por año en Centroamérica.

La subregión está integrada por Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

Por su parte, la ministra de Turismo de Honduras, Nelly Jerez, indicó que la reunión en Panamá reconoció la necesidad de fortalecer la promoción y el mercado para unir varios destinos en una misma subregión, que ofrece a los visitantes cultura, ecología, recreo y paquetes de compra.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Froome sigue líder El kazajo Alexei Lutsenko gana la quinta etapa de la Vuelta

Alexei Lutsenko fue el más fuerte en los tramos finales. Alexei Lutsenko fue el más fuerte en los tramos finales.
Alexei Lutsenko fue el más fuerte en los tramos finales. AFP

El ciclista kazajo Alexei Lutsenko (Astana) ganó en solitario este miércoles la quinta etapa de la Vuelta a España, disputada ...

Videos del día Argentinos son los campeones de tango en la categoría pista

Argentinos son los campeones de tango en la categoría pista Argentinos son los campeones de tango en la categoría pista Vídeo
Argentinos son los campeones de tango en la categoría pista AFP

Una pareja de argentinos fue la ganadora del Mundial de Tango en la categoría pista. 

CASO DE AUTOPISTA ARRAIJÁN-LA CHORRERA Exministro Federico Suárez sale de la cárcel luego de consignar fianza de medio millón de dólares

Federico ‘Pepe’ Suárez ocupó la cartera del MOP entre 2009 y 2012. Federico ‘Pepe’ Suárez ocupó la cartera del MOP entre 2009 y 2012.
Federico ‘Pepe’ Suárez ocupó la cartera del MOP entre 2009 y 2012. LA PRENSA/Archivo

El exministro de Obras Públicas Federico Pepe Suárez salió este miércoles 23 de agosto de la cárcel El Renacer, luego de que ...