Supuesto fraccionamiento

Minsa: 'Denuncia contra Terrientes es temeraria y basada en desconocimiento'

Temas:

La denuncia contra el ministro fue presentada por Francisco Zappi y Ernesto Marchosky. La denuncia contra el ministro fue presentada por Francisco Zappi y Ernesto Marchosky.
La denuncia contra el ministro fue presentada por Francisco Zappi y Ernesto Marchosky. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Salud (Minsa), tras conocer la tarde de este lunes 25 de enero la denuncia contra el ministro de Salud Francisco Javier Terrientes por supuesto fraccionamiento de compras, dijo que eran “temerarias” y basadas “quizás en el desconocimiento”.

La entidad explicó que con  base en el convenio No. 003 de 2012 del Minsa/Programa de Ayuda Nacional (PAN) se pidió la contratación de una empresa para el servicio de recolección, transporte, depósito y destino final de los residuos hospitalarios peligrosos de 6 hospitales de todo el país, “para los años 2013 y 2014”.

Por otro lado, el Minsa recordó que ese convenio venció el 21 de noviembre de 2014, sin que haya existido una intención de prórroga o extensión de este.

El 17 de marzo de 2015 el PAN solicitó al Minsa aportar aclaraciones necesarias, a fin de proceder con el refrendo de los contratos para los servicios solicitados. Por lo que el 18 de agosto de 2015 el ministerio remite toda la documentación solicitada por el PAN.

Mientras que los contratos 120-2014, 121-2014, 122-2014, 119-2014, 115-2014 y 116-2014 corresponden a contrataciones con un periodo de vigencia del 1 de enero al 31 de diciembre de 2014, a pesar de que fueron refrendados en junio de 2015, “sus antecedentes datan de fechas anteriores a nuestra administración”, aclaró el Minsa.

Otro punto que fue aclarado mediante un comunicado oficial es que ese tipo de servicios resulta  “imposible suspenderlo”, porque podría acarrear un sinnúmero de enfermedades en las diferentes instalaciones de salud.

“Al llegar nuestra administración, la única empresa que contaba con los permisos sanitarios y certificaciones para poder realizar el servicio era la empresa Pumper, S.A.”, destacó el Minsa.

Agregó que, en la actualidad, se han logrado otorgar permisos sanitarios de operaciones a muchas otras empresas, las cuales “tendrán la oportunidad de participar en los futuros actos públicos para la selección de contratistas”.

Este lunes 25 de enero, los abogados Francisco Zappi y Ernesto Marchosky presentaron ante el Ministerio Público una denuncia contra Terrientes por supuesto fraccionamiento de compras.

Esa denuncia, de acuerdo con Zappi y Marchosky, fue interpuesta ante la Fiscalía Auxiliar por la presunta comisión de delitos contra la administración pública.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Liga de Campeones Neymar podrá jugar contra Bayern ‘si todo va con normalidad’, dice Emery

El atacante brasileño Neymar. El atacante brasileño Neymar.
El atacante brasileño Neymar. AFP/Archivo

El atacante del París Saint-Germain, Neymar, baja este sábado 23 de septiembre en el empate en Montpellier (0-0), debería ...

NO HAY REPORTES DE DAÑOS Sismos de 5.3 y 2.8 grados sacuden oeste de Argentina

El epicentro del sismo estuvo a 93 km al noroeste de la ciudad de San Juan, que se ubica mil 200 km al oeste de Buenos Aires, según los datos preliminares publicados en el portal del Inpres. El epicentro del sismo estuvo a 93 km al noroeste de la ciudad de San Juan, que se ubica mil 200 km al oeste de Buenos Aires, según los datos preliminares publicados en el portal del Inpres.
El epicentro del sismo estuvo a 93 km al noroeste de la ciudad de San Juan, que se ubica mil 200 km al oeste de Buenos Aires, según los datos preliminares publicados en el portal del Inpres. Tomado de @MexicoPublica

Un sismo de magnitud 5.3 y otro de 2.8 se registraron este sábado 23 de septiembre en la provincia de San Juan, al oeste de ...

DECLARACIÓN DE LIMA Países de América condenan juicio a opositores venezolanos

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. AFP

Doce países americanos condenaron el sábado que la oficialista Asamblea Constituyente de Venezuela haya decidido enjuiciar por ...