Minsa pide reforzar medidas sanitarias para evitar ingreso de E-coli

4:46 p.m. - El Ministerio de Salud (Minsa) ordenó este viernes a los directores de las 14 regiones de salud a extremar las campañas de concienciación sobre la importancia del lavado de manos frecuentes y de las frutas y vegetales, antes de su consumo.

Esta medida de prevención obedece al llamado que hizo esta semana la Organización Mundial de la Salud (OMS), luego de los casos que se han reportado de la nueva variante de la bacteria “E-coli”, que hasta el momento ha causado la muerte de 18 personas, indicó el Minsa en un comunicado.

A la fecha, se han enfermado cerca de mil 800 personas en 10 países de Europa, y además se mantienen por confirmar dos casos sospechosos en Estados Unidos, de acuerdo con el boletín de prensa.

El director general de Salud, Eduardo Lucas Mora, señaló que el Minsa reforzó la vigilancia que mantiene en la entrada de los puertos y aeropuertos del país, para el monitoreo de la condición de salud de los pasajeros, antes de ingresar al país.

“Esta cepa ha mutado y se ha presentado con una virulencia mucha más agresiva que la E-coli común, al presentar dos variantes: hemorrágica gastrointestinal e insuficiencia en el sistema renal”, detalló.

El funcionario indicó -a través del comunicado de prensa- que esta patología, que se puede incubar en seres humanos y animales, se transmite por la vía oral y fecal o por el consumo de alimentos contaminados con heces.

Para evitar el riesgo de contagio, Mora recordó la importancia de extremar las medidas higiénicas como: el lavado profuso y constante de las manos, antes y después de manipular alimentos o ir al baño.

Advirtió que cualquier persona que ha viajado a Europa recientemente, que presente cuadros gastrointestinales como: fiebre, calambres, diarrea y dolores abdominales, debe acudir a la instalación de salud más cercana y no automedicarse.

Explicó que esta enfermedad tiene un periodo de incubación de tres días, después de ingerido el alimento contaminado. Además, tiene la característica que se adhiere al tracto gastrointestinal, lo cual le permite permanecer más tiempo en el organismo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pelea en Las Vegas Mayweather promete morir peleando contra McGregor

Floyd Mayweather Jr. (Izq.) y Conor McGregor esperan superar los récords en audiencia. Floyd Mayweather Jr. (Izq.) y Conor McGregor esperan superar los récords en audiencia.
Floyd Mayweather Jr. (Izq.) y Conor McGregor esperan superar los récords en audiencia. AFP

Floyd Mayweather decidió adoptar una retórica más conservadora en la última conferencia de prensa con Conor McGregor, ...

TRAMA DE CORRUPCIÓN Avanza proceso para enjuiciar al vicepresidente de Ecuador por caso Odebrecht

El vicepresidente Glas pidió el lunes a los legisladores autorizar su vinculación en el proceso penal para defenderse en las cortes. El vicepresidente Glas pidió el lunes a los legisladores autorizar su vinculación en el proceso penal para defenderse en las cortes.
El vicepresidente Glas pidió el lunes a los legisladores autorizar su vinculación en el proceso penal para defenderse en las cortes. AFP/Archivo

El Congreso de Ecuador recibió este miércoles 23 de agosto el pedido para autorizar la vinculación del vicepresidente, Jorge ...

Jugador brasileño El efecto Neymar pone de cabeza al Barcelona

El atacante brasileño Neymar ya ha visto acción en dos partidos con el PSG. El atacante brasileño Neymar ya ha visto acción en dos partidos con el PSG.
El atacante brasileño Neymar ya ha visto acción en dos partidos con el PSG. AFP

Cuando llegó todo fue alegría y emoción; en el camino problemas legales y al decidir partir a probar suerte en otros lares se ...