English version

Alerta

Minsa reporta 7 mil 413 adolescentes embarazadas

Especialistas en el tema de sexualidad y educación solicitan que se retome la discusión del proyecto de ley 61 sobre educación sexual.

English version

La cantidad de niñas y adolescentes embarazadas aumentó 71.4% en agosto pasado respecto a los primeros seis meses de este año, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

El más reciente informe del ministerio da cuenta de que hasta el pasado mes de agosto la cifra de niñas y adolescentes –de entre 10 y 19 años de edad– embarazadas era 7 mil 413, mientras que entre los meses de enero y junio la cantidad fue de 4 mil 323.

Los datos del Minsa no incluyen los reportes de las jóvenes embarazadas que buscan atención médica en la Caja de Seguro Social ni en las clínicas privadas.

Las estadísticas del Minsa precisan que en 2014 se registraron 10 mil 735 adolescentes en estado de gestación, 583 más que en 2013, cuando las cifras sumaron 10 mil 152.

Los números generan impotencia entre los especialista en el tema, quienes aseguran que esta es la realidad del país desde hace varios años, pues las autoridades no adoptan los correctivos necesarios.

Luis Soane, coordinador de la Coalición Panameña por la Educación Integral en Sexualidad, opinó que “mientras el problema no sea enfrentado, las estadísticas continuarán en aumento”, pues las cifras reflejan la falta de protección y educación a la que está expuesta la población escolar.

Por su parte, el exministro de Salud Guillermo Rolla Pimentel enumeró una serie de puntos que a su juicio han incidido en que las cifras se hayan aumentado.

Puso como ejemplo que actualmente existe una mayor estimulación para que el joven realice prácticas sexuales, la familia está en crisis y en las escuelas no se actúa como orientador.

Tanto Rolla Pimentel como Soane coincidieron en que es impostergable y urgente la necesidad de que se apruebe el proyecto de ley 61, sobre educación sexual y salud reproductiva, ya que la iniciativa es una buena herramienta para ofrecer orientación.

La propuesta legislativa está en espera de segundo debate en la Asamblea Nacional.

En tanto, el presidente de la comisión de Salud, Trabajo y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional, José Luis Castillo, aseguró que existe la voluntad de reactivar la discusión de esta iniciativa y que en las próximas semanas se podría estar convocando a las partes involucradas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DENUNCIA La Iglesia ortodoxa rumana implicada en dos escándalos sexuales

Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio.
Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. AFP

La Iglesia ortodoxa rumana estuvo implicada en las últimas semanas en dos escándalos sexuales, de los cuales el más reciente ...

TERRORISMO Manifestación el próximo sábado en Barcelona contra los atentados

La manifestación es para rechazar el terrorismo. La manifestación es para rechazar el terrorismo.
La manifestación es para rechazar el terrorismo. AFP

El ayuntamiento de Barcelona y el gobierno regional de Cataluña anunciaron, este sábado, la convocatoria para el 26 de agosto ...

polémica Perú: Siete meses de prisión preventiva a un sacerdote español por abuso sexual

Santiago Martínez Valentín-Gamazo. Santiago Martínez Valentín-Gamazo.
Santiago Martínez Valentín-Gamazo. Tomado de La República

Un tribunal peruano de justicia dictó siete meses de prisión preventiva al sacerdote español Santiago Martínez ...