Hay 30 casos sospechosos

Minsa confirma 12 casos de encefalitis equina en Darién

El brote de la enfermedad se conoció el pasado mes de agosto. En Darién se ha registrado la muerte de una persona y dos caballos.

Temas:

El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó ayer 12 casos de encefalitis equina en la provincia de Darién, mientras investiga otros 30 reportados como sospechosos.

La viceministra de Salud encargada, Itza Barahona de Mosca, explicó que entre los casos confirmados se encuentra el de un agente del Servicio Nacional de Frontera, quien murió el pasado mes de agosto.

Las autoridades sanitarias habían reportado esta muerte como un caso sospechoso de la enfermedad al momento en que lanzaron la alerta de Salud para la provincia de Darién.

Barahona de Mosca también expresó que en estos momentos, tal como ocurrió en el 2010, están circulando los virus de la encefalitis equina venezolana y la encefalitis equina del este.

Indicó que del total de los 12 casos,  11 son por encefalitis equina venezolana y uno por encefalitis equina del este.

Agregó que fue el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudio de la Salud (Icges)- a través de pruebas de laboratorio- que confirmó los casos de la enfermedad, igual que los virus que estaban circulando.

Mientras, el director nacional de Salud Animal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Bredio Velásquez, explicó que como medidas de prevención para evitar la circulación del virus establecieron puntos de controles para impedir la salida de caballos que no estén vacunados.

Indicó que estos puntos existen en comunidades como Palmas Bellas y Agua Fría de la provincia de Darién.

Velásquez informó que los animales deben contar con la certificación del veterinario que los vacunó para autorizar a sus propietarios a salir del área. 

Aseguró que la medida tiene resultado porque solo se han muerto dos caballos, mientras en 2010, cuando se registró un brote de esta enfermedad, el número llegó a 150.

Entre tanto, Juan Pascale, del Icges, explicó que el virus de encefalitis venezolana permanece más tiempo en la sangre. Esto explica la presencia de tantos casos confirmados de encefalitis venezolana, añadió.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

MEDIDAS MIGRATORIAS Panamá exigirá visa a los venezolanos a partir del 1 de octubre

El presidente Juan Carlos Varela hizo el anuncio a través de cadena nacional. El presidente Juan Carlos Varela hizo el anuncio a través de cadena nacional.
El presidente Juan Carlos Varela hizo el anuncio a través de cadena nacional. Tomada de Twitter @PresidenciaPma

A partir del 1 de octubre próximo, Panamá exigirá visa a los venezolanos que desean ingresar al territorio nacional. Así lo ...

Un inusual combate Mayweather-McGregor: el último circo de Las Vegas

Conor McGregor (Izq.) y Floyd Mayweather Jr. están listos para el combate. Conor McGregor (Izq.) y Floyd Mayweather Jr. están listos para el combate.
Conor McGregor (Izq.) y Floyd Mayweather Jr. están listos para el combate. AFP

Las Vegas está acostumbrada a albergar grandes eventos por lo que en teoría ningún circo mediático le puede quedar corto a ...

DESIGNADO POR EL PRESIDENTE VARELA Francisco Escobar Pedreschi, primer embajador de Panamá en China

Francisco Carlo Escobar Pedreschi.  Francisco Carlo Escobar Pedreschi.
Francisco Carlo Escobar Pedreschi. CORTESÍA/Ministerio de Relaciones Exteriores

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, designó este martes 22 de agosto, a Francisco Carlo Escobar ...