Misión de EU llega a Panamá a examinar cuestión TLC

10:32 a.m. - CIUDAD DE PANAMÁ (DPA). -Una delegación encabezada por el secretario estadoundinese de Comercio, Carlos Gutiérrez, inicia a partir de hoy una visita de tres días a Panamá para examinar la cuestión del Tratado de Libre Comercio (TLC), suscrito por ambos países el 28 de junio de 2006.

El anuncio de la visita de Gutiérrez y su comitiva se produce en medio del rechazo a las presiones de Estados Unidos para que renuncie el presidente de la Asamblea Nacional, Pedro Miguel González, que presuntamente afectaría la ratificación del TLC, descrito oficialmente como Tratado de Promoción Comercial (TPC).

Funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en Panamá implicaron a González en una emboscada que causó la muerte a tiros del soldado Zak Hernández, el 10 de junio de 1992 en la comunidad de Chilibre.

Hernández, de origen puertorriqueño, formaba parte de la fuerzas que invadieron a este país el 20 de diciembre de 1989 para derrocar al general Manuel Noriega y desmantelar a la Fuerzas de Defensa.

Tras ser detenido, González pasó tres años en la cárcel y fue absuelto por un jurado de conciencia que examinó pruebas recopiladas por peritos estadounidenses. Sin embargo, Estados Unidos no aceptó el falló y abrió un expediente contra el actual presidente del Órgano Legislativo.

El ex presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE), Enrique De Obarrio, dijo que "nos guste o no nos guste, la elección del diputado Pedro Miguel González ha puesto en riesgo el TLC con los Estados Unidos, con todo lo negativo que ello supone para el país y su desarrollo".

La polémica se acentuó con declaraciones formuladas en Panamá por el alcalde de San Juan, Puerto Rico, Jorge Santini, quien sostuvo que es "incómodo para la embajada y el gobierno estadounidense" que una persona vinculada de alguna manera con las investigaciones del "asesinato" del soldado Hernández ocupe el elevado cargo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..