English version

Se ignora si se paralizó el proyecto

Bloquean acceso a Minera Panamá

Temas:

Se ignora quien bloqueo la vía antes de la entrada de la Minera Panamá Se ignora quien bloqueo la vía antes de la entrada de la Minera Panamá

Se ignora quien bloqueo la vía antes de la entrada de la Minera Panamá Foto por: Especial para La Prensa/Edilsa González Roca

En Minera Panamá trabajan más de 4 mil trabajadores. En Minera Panamá trabajan más de 4 mil trabajadores.

En Minera Panamá trabajan más de 4 mil trabajadores. Foto por: LA PRENSA/Archivo

Tras el área bloqueada los miembros del Suntracs tienen un campamento. Tras el área bloqueada los miembros del Suntracs tienen un campamento.

Tras el área bloqueada los miembros del Suntracs tienen un campamento. Foto por: Especial para La Prensa/Edilsa González Roca

Con dos camiones se han bloqueado la vía que comunica a Minera Panamá y los miembros del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) indica que fue la compañía porque ellos no tienen acceso a esos equipos.

Tras los enfrentamientos entre Sunctracs y un grupo de trabajadores al área fueron enviados agentes de la unidad de control de multitudes de la Policía Nacional.

Sin embargo, no han podido llegar al sector por el bloqueo con los camiones, los cuales incluso tienen las llantas sin aire.

Sobre el número de heridos no hay una versión oficial, solo lo que se ha informado en las redes sociales. La Prensa constató que al centro de salud de La Pintada no han llegado heridos de ese sector.

Mientras que el Suntracs expresó que entre sus miembros hay golpeados, pero que requieren de hospitalización.

La Policía Nacional tiene agentes en el área e incluso hay un retén en la vía que conduce a la minera desde La Pintada, en la provincia de Coclé.

En un comunicado publicado hoy, antes de los acontecimientos de esta madrugada, Minera Panamá expresó que sus trabajadores han ignorado los llamados de Suntracs a una huelga esta semana.

“Minera Panamá no tolerará la intimidación, las amenazas o los abusos hacia los trabajadores en ninguna forma”, expresó la empresa.

AGRESIÓN

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) confirmó este martes, 19 de enero, que un grupo de trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) irrumpió en el proyecto de Minera Panamá, en Donoso, provincia de Colón.

Sin embargo, no pudo especificar los daños que causaron los obreros y si hubo algún detenido por los destrozos en las instalaciones de la empresa. Tampoco han sido notificados si hubo lesionados.

Samuel Rivera, secretario general del Mitradel, indicó que el enfrentamiento entre los integrantes de Suntracs y otros trabajadores de Minera Panamá ocurrieron en la madrugada del 19 de enero.

Rivera dijo que la entidad está esperando que la minera haga el informe para conocer exactamente los daños que se causaron.

Agregó que el Mitradel envió unos inspectores al área para recabar información sobre este incidente.

El Mitradel realiza constantes inspecciones en la minera y reconoce la convención colectiva firmada entre el Sindicato Industrial de Trabajadores de las Empresas Mineras de Panamá (Sitraemip) y la compañía.

Rivera recordó que el ministerio está a la espera de un fallo judicial por el conflicto intersindical que existe. “Hay que respetar la libertad sindical en todos los sentidos”.

“Desconocemos las razones por las que entraron en esa forma”, dijo y añadió “esperemos que eso no tenga mayores consecuencias”.

En Minera Panamá trabajan más de 4 mil obreros  y según el Mitradel cumple con solo tener un 25% de extranjeros en su planilla.

En tanto, los dirigentes del Suntracs denunciaron que esa empresa y el Mitradel violan los derechos de los trabajadores.

Por ello, exigen que se permita la libertad sindical en la minera.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CRIMEN Un escritor de novelas policíacas, detenido en China por asesinato

Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años.
Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Tomado de eluniverso.com

La realidad supera a la ficción: en China, un escritor de novelas policíacas acaba de ser detenido por su presunta implicación ...

ESTUDIO Eclipses han generado mitos que revelan mucho de los pueblos

Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto.
Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. AFP

Durante milenios, los eclipses solares han sido fuente de mitos, en ocasiones violentos, para numerosos pueblos.La ciencia ...

DENUNCIA La Iglesia ortodoxa rumana implicada en dos escándalos sexuales

Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio.
Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. AFP

La Iglesia ortodoxa rumana estuvo implicada en las últimas semanas en dos escándalos sexuales, de los cuales el más reciente ...