Mujer aspira a cacique general de los Ngöbe-Buglé

Mujer aspira a cacique general de los Ngöbe-Buglé Mujer aspira a cacique general de los Ngöbe-Buglé
Mujer aspira a cacique general de los Ngöbe-Buglé

9:19 a.m. - PANAMÁ. (ACAN-EFE). -Por primera vez en la historia del país una mujer se presenta como candidata a cacique general en la comarca indígena Ngöbe-Buglé de Panamá, que define su calendario electoral en el Congreso General que se celebra este fin de semana.

Unos 2 mil delegados de la comarca indígena se reúnen hasta el 10 de marzo en el Congreso General, máximo organismo de expresión del pueblo ngöbe-buglé, para elegir la directiva y el presidente de este órgano y convocar las elecciones a cacique general, previstas para principios del próximo año.

Gertrudis Sire, ex presidenta de la Asociación de Mujeres Ngöbe y asesora de la entidad, es la mujer que aspira al máximo cargo de gobierno de su tribu, que se elige cada cinco años.

Los ngöbe-buglé son dos de los siete pueblos autóctonos de Panamá, junto con los kuna, los naso, los wounaan y los emberá.

Hasta ahora la comarca no había contado con una mujer candidata a cacique general, aunque quien hoy ocupa el cargo, Máximo Saldaña, asegura que "no hay diferencias entre mujeres y hombres en la comarca porque siempre se ha trabajado de forma conjunta".

Según el director nacional de Políticas Indigenistas de Panamá, Ignacio Rodríguez, la tarea principal del cacique general es "velar por el respeto y reconocimiento de la cultura y contribuir en el desarrollo de los pueblos indígenas".

Ignacio Rodríguez destacó que escoger una cacique "contribuiría a favorecer el papel de la mujer en la promoción del desarrollo y ayudaría a fortalecer la conservación de las tradiciones y la cultura indígena".

Los delegados del Congreso General que elegirán al próximo cacique fueron votados el pasado mes de octubre en elecciones celebradas en los 58 divisiones administrativas de la comarca Ngöbe-Buglé.

Esta es la primera vez que el presidente del Congreso Comarcal, que convoca los comicios, se elegirá a través de los delegados, tal y como lo establece la ley de la comarca, ya que anteriormente se hacía de forma tradicional; con la votación de todos los miembros de la comunidad mayores de 18 años.

La Comarca dispone de un sistema de cogobierno dentro de la estructura estatal panameña, que la dotan de autoridades oficiales, como gobernadores y alcaldes, y con autoridades tradicionales como los caciques locales, regionales, comarcales y uno general.

Los ngögbe-buglé habitan las tierras altas de Bocas del Toro, Chiriquí y las planicies de Veraguas y sus mujeres visten coloridas batas con diseños geométricos llamadas naguas, mientras que los varones visten pantalón y camisa, al estilo occidental.

Las mujeres de esta etnia indígena confeccionan laboriosas artesanías, los hombres trabajan la agricultura en las fincas bananeras y cafetaleras y la población habita en bohíos (casas hechas de madera y hojas de cocotero) cerca de los ríos o en valles de las tierras altas; pescan, cazan y crían animales domésticos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...