Murcia Guzmán, condenado a nueve años de cárcel en EU

Murcia Guzmán, condenado a nueve años de cárcel en EU Murcia Guzmán, condenado a nueve años de cárcel en EU
Murcia Guzmán, condenado a nueve años de cárcel en EU

3:00 p.m. - El colombiano David Murcia Guzmán fue sentenciado a nueve años de prisión, de acuerdo con un fallo de la Corte Federal del distrito sur de Nueva York, Estados Unidos, dado a conocer este viernes 8 de julio de 2011.

Murcia Guzmán fue condenado a pagar 108 meses en una cárcel estadounidense, reportó el sitio web de El Espectador. La defensa del dueño de DMG pidió a un juez de Nueva York su traslado a Colombia para que termine de pagar allí su condena, pero tal petición fue rechazada, según el reporte periodístico.

"Tengo dos hijos pequeños. No los he podido ver", dijo Murcia el viernes al juez, en un breve discurso en el que se emocionó varias veces y tuvo que parar para beber agua."Le pido que tenga en cuenta la petición de mi abogado", agregó el llamado "Madoff colombiano", de acuerdo con información de la agencia AP.

El falloLa Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York detalló en un comunicado –divulgado por agencias internacionales– que a Murcia Guzmán se le declaró culpable de un delito de blanqueo de activos derivados del narcotráfico.

El colombiano, que también estará tres años bajo libertad vigilada, ya había sido obligado a entregar 7 millones de dólares y 10 propiedades, una de ellas localizada en el sur de Florida, señaló a EFE una portavoz de la Fiscalía.

En Panamá, en tanto, al colombiano se le acusa del delito de captación ilegal de fondos. La audiencia preliminar por este caso había sido fijada por el Juzgado Decimoquinto Penal para los días 9, 10 y 11 de mayo de este año, pero se suspendió.

Al dueño de la comercializadora DMG –que fue detenido en Panamá en noviembre de 2008 y, posteriormente, entregado a Colombia– se le abrieron en este país otros procesos en su contra.

Sin embargo, en septiembre de 2010, el Juzgado Tercero Penal dictó sobreseimiento definitivo a su favor y de otras siete personas acusadas de blanqueo de capitales. Además, en las fiscalías contra la Delincuencia Organizada y Segunda Anticorrupción se pidió el cierre de las sumarias porque no se llegó a imputar a ninguna persona.

Los registros oficiales panameños dan cuenta de que las operaciones del consorcio DMG ascendieron a 4.3 millones de dólares y afectaron, por estafa, a 715 personas.

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

SIETE MUERTOS Marcha por la paz en una favela de Río azotada por los tiroteos

Decenas de personas recorrieron las calles de la favela de Jacarezinho para pedir un alto a la violencia. Decenas de personas recorrieron las calles de la favela de Jacarezinho para pedir un alto a la violencia.
Decenas de personas recorrieron las calles de la favela de Jacarezinho para pedir un alto a la violencia. AFP/Apu Gomes

Cerca de 200 personas se congregaron este domingo 20 de agosto en Río de Janeiro para manifestar contra la violencia y ...

Supera a Simona Halep Garbiñe Muguruza domina en Cincinnati

Garbiñe Muguruza ascenderá al tercer puesto en la clasificación mundial. Garbiñe Muguruza ascenderá al tercer puesto en la clasificación mundial.
Garbiñe Muguruza ascenderá al tercer puesto en la clasificación mundial. AFP

La hispano-venezolana Garbiñe Muguruza, campeona este año en Wimbledon, le pasó por encima a Simona Halep este domingo en la ...

Grandes Ligas Tigres le ganan duelo a Dodgers

El estelar de los Tigres Justin Verlander dominó a los Dodgers. El estelar de los Tigres Justin Verlander dominó a los Dodgers.
El estelar de los Tigres Justin Verlander dominó a los Dodgers. AP

Justin Verlander y Kenta Maeda lanzaron sin tolerar hit hasta la sexta entrada, pero solo el primero salió airoso en el juego ...