Neuman: Literatura latinoamericana debe desligarse de 'boom'

3:46 p.m. - PANAMÁ, Panamá. (ACAN-EFE).- El escritor argentino Andrés Neuman, ganador del Premio Alfaguara de novela 2009 con El viajero del siglo, dijo hoy en Panamá que la literatura latinoamericana ya no debe seguir siendo referida al boom que la nutrió porque la nueva generación de autores ya no tiene ningún vínculo con este movimiento.

"Le pido a la prensa cultural que haga un esfuerzo de dejar de remitir la literatura latinoamericana al boom, no porque nos moleste, sino porque ya no tenemos nada que ver" con el mismo, señaló en una rueda de prensa Neuman, dentro de la presentación de la novela con la que ganó el Premio Alfaguara.

"No tengo ningún tipo de relación íntima con el boom, sino un tipo de relación más importante que es de admiración literaria, y por eso leo por igual a Gabriel García Márquez que a Kafka, como un señor clásico que tengo en mi biblioteca", indicó.

Agregó que la nueva generación de autores de la que es parte "tiene una suerte de poder relacionarse con el legado del ( boom) de una forma natural, no como sus hijos, sino como sus nietos".

Neuman recalcó que "claramente no nos parecemos a los escritores del boom latinoamericano y claramente no necesitamos combatirlos, que es un poco lo que le pasó a la generación anterior que tenían que posicionarse a favor o en contra" de los autores de este movimiento literario.

El boom latinoamericano surgió entre los años 1960 y 1970 y está relacionado con novelistas como Julio Cortázar, García Márquez, Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes, José Donoso, entre otros, que dieron impulso mundial a la literatura latinoamericana.

El escritor hispano-argentino señaló que actualmente se vive una época distinta con muchas diferencias a la que vivieron los autores del boom, pero reconoció que lo que hicieron estos con su escritura "lo hicieron tan bien que lo más inteligente que podemos hacer es hacer otra cosa".

Además, Neuman, de 32 años, habló igualmente de la inmigración y la realidad política actual en Europa y América Latina, y dijo ser partidario de la izquierda "no castrista ni chavista".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CRIMEN Un escritor de novelas policíacas, detenido en China por asesinato

Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años.
Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Tomado de eluniverso.com

La realidad supera a la ficción: en China, un escritor de novelas policíacas acaba de ser detenido por su presunta implicación ...

ESTUDIO Eclipses han generado mitos que revelan mucho de los pueblos

Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto.
Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. AFP

Durante milenios, los eclipses solares han sido fuente de mitos, en ocasiones violentos, para numerosos pueblos.La ciencia ...

DENUNCIA La Iglesia ortodoxa rumana implicada en dos escándalos sexuales

Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio.
Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. AFP

La Iglesia ortodoxa rumana estuvo implicada en las últimas semanas en dos escándalos sexuales, de los cuales el más reciente ...