Ngäbes buglés apuestan por el diálogo en sede de Naciones Unidas

"Estamos aquí, porque creemos en una conversación seria", acotó el negociador de los ngäbe-buglé Bernardo Jiménez al referirse al reinicio de las negociaciones, que no serán televisadas.
La dirigencia indígena se mantendrá en el diálogo que reinicia este sábado, 3 de marzo. La dirigencia indígena se mantendrá en el diálogo que reinicia este sábado, 3 de marzo.
La dirigencia indígena se mantendrá en el diálogo que reinicia este sábado, 3 de marzo.

PANAMÁ, Panamá. (DPA).- Los indígenas panameños, opuestos a la minería y a los proyectos hidroeléctricos en sus comarcas, apuestan por la retoma del diálogo con el gobierno en la sede regional de las Naciones Unidas en Panamá, afirmó hoy el negociador de la etnia Ngäbe-Buglé Bernardo Jiménez. 

Jiménez hizo sus declaraciones a la radioemisora local RPC Radio, poco antes del cambio de la sede de las conversaciones, en las que participan como mediadores obispos católicos y pastores evangélicos, quienes han instado al cese de la violencia. 

Las oficinas de la ONU están localizadas en la Ciudad del Saber, en áreas revertidas de la antigua Zona del Canal de Panamá. Con anterioridad, los oficiales del organismo dirigieron la mediación de diálogos nacionales y la búsqueda de consensos. 

Jiménez indicó que la Asamblea Nacional, hasta ahora sede de la reunión entre las partes, es "insegura" para las conversaciones, tras un tiroteo registrado el jueves, en el que varios indígenas fueron heridos por disparos de agentes del cuerpo de Seguridad del Órgano Legislativo. 

Recalcó que el movimiento de protesta antiminera seguirá vigilante del diálogo, para exigir justicia.Asimismo, culpó a sectores oficialistas de tratar de "sabotear" los debates, con el objetivo de que los indígenas abandonen la mesa de diálogo para luego desacreditarlos. 

"Estamos aquí, porque creemos en una conversación seria", acotó el negociador al referirse al reinicio de las negociaciones, que no serán televisadas. 

El ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, dijo que la cancelación del proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco, en la provincia occidental de Chiriquí, pondría en riesgo la credibilidad del país, porque la empresa Genisa participó en la licitación y se la ganó en "buena lid". 

De Lima lamentó que haya grupos obstinados en que el gobierno desconozca esa concesión hídrica, dirigida al aumento del potencial energético nacional. 

No obstante, los indígenas responsabilizaron al gobierno del prolongado conflicto, al tratar de imponer leyes que violan derechos territoriales.Jiménez acusó al oficialismo de "encubrir responsabilidades" y "defender intereses mezquinos", y tratar de tergiversar los argumentos de los pueblos originarios, quienes rechazan la usurpación de territorios por empresas mineras e hidroeléctricas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Crisis política Michel Temer cancela participación en cumbre del G20

Temer fue acusado el lunes por el fiscal general de corrupción pasiva, y ahora la Cámara de Diputados debe decidir si acepta entregar el caso a la corte suprema para procesarlo. Temer fue acusado el lunes por el fiscal general de corrupción pasiva, y ahora la Cámara de Diputados debe decidir si acepta entregar el caso a la corte suprema para procesarlo.
Temer fue acusado el lunes por el fiscal general de corrupción pasiva, y ahora la Cámara de Diputados debe decidir si acepta entregar el caso a la corte suprema para procesarlo. AP/Eraldo Peres

El presidente brasileño Michel Temer, confrontado a una grave crisis política por denuncias de corrupción, canceló su ...

príncipes de la Iglesia Papa Francisco consagra cinco cardenales nuevos

De izquierda a derecha, el arzobispo Jean Zerbo, el arzobispo Juan José Omella, el obispo Anders Arborelius, el obispo Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun, y monseñor Gregorio Rosa Chávez, junto al papa Francisco(c). De izquierda a derecha, el arzobispo Jean Zerbo, el arzobispo Juan José Omella, el obispo Anders Arborelius, el obispo Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun, y monseñor Gregorio Rosa Chávez, junto al papa Francisco(c).
De izquierda a derecha, el arzobispo Jean Zerbo, el arzobispo Juan José Omella, el obispo Anders Arborelius, el obispo Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun, y monseñor Gregorio Rosa Chávez, junto al papa Francisco(c). AP/L'Osservatore Romano

El papa Francisco dio la bienvenida a cinco nuevos cardenales el miércoles, instándoles seriamente a actuar como siervos, no ...

Producida en Paisley Park Canción del padre de Prince sale en su natalicio 101

Prince, quien murió el año pasado, no tuvo ningún papel creativo en las nuevas piezas. Prince, quien murió el año pasado, no tuvo ningún papel creativo en las nuevas piezas.
Prince, quien murió el año pasado, no tuvo ningún papel creativo en las nuevas piezas. AP/Archivo

Una nueva canción del difunto padre de Prince, producida en Paisley Park, saldrá el jueves para conmemorar el que hubiera sido ...