Noriega puede estar en Panamá antes de Navidad si trámites son expeditos

El abogado en Panamá del exdictador Manuel Antonio Noriega, Julio Berríos aseguró que su cliente podría estar en Panamá antes de la Navidad si los trámites son expeditos.

Temas:

Julio Berríos, abogado en Panamá del exgeneral Manuel Antonio Noriega. Julio Berríos, abogado en Panamá del exgeneral Manuel Antonio Noriega.
Julio Berríos, abogado en Panamá del exgeneral Manuel Antonio Noriega.

PANAMÁ (ACAN-EFE).- El exgeneral Manuel Antonio Noriega, preso en Francia por blanqueo de capitales, puede llegar a Panamá antes de la Navidad, si los trámites burocráticos son expeditos, después de conocerse hoy la aprobación de EU para que sea extraditado a este país, dijo su abogado panameño, Julio Berríos.

"Si los trámites burocráticos, tanto en Francia como en Panamá son expeditos, Noriega debe estar en territorio panameño antes de la Navidad", afirmó hoy Berríos a los periodistas.

La decisión del gobierno de Estados Unidos, que afecta a la segunda demanda de extradición contra Noriega, le fue comunicada hoy al exhombre fuerte del país centroamericano, durante la audiencia en el Tribunal de Apelación de París.

Una segunda audiencia se realizará el próximo día 23 en el mismo tribunal, para constatar oficialmente que se cierra el procedimiento judicial y que la entrega a Panamá pasa a depender de la tramitación administrativa entre los gobiernos de Francia y Panamá.

Berríos indicó que es muy posible que la familia del septuagenario exmilitar decida enviar a un médico para que lo acompañe durante su viaje hacia Panamá, dado sus problemas de salud.

Dijo que una vez llegue Noriega al país centroamericano se reunirá con él y sus familiares, para tratar todos los aspectos relacionados con los procesos que tiene pendiente en Panamá.

Por su parte, el economista Mario Rognoni, amigo personal de Noriega, coincidió con el abogado Berríos de que la llegada está programada para antes del 25 de diciembre.

"Estamos calculando que Noriega estará en Panamá antes de Navidad, ya que los trámites se habían iniciado con la primera solicitud, así es que es un formulismo que deben tramitar los abogados de él (en Francia)", aseveró Rognoni a Acan-Efe.

Señaló que la decisión de Estados Unidos de aprobar la extradición era la esperada, tomando en cuenta que no tuvieron ninguna objeción de aceptar el primer pedido del gobierno panameño.

Sobre la posibilidad de que allegados al exgeneral Noriega promuevan una movilización el día de su llegada, precisó que existe mucha especulación al respecto y cree que será muy difícil que se realice por razones de seguridad.

"Es muy probable que ni siquiera se tenga acceso (al lugar de la llegada)", matizó.

El presidente panameño, Ricardo Martinelli, dijo hoy en Londres, antes de conocerse el fallo del Tribunal de Apelación de París, que si Noriega es extraditado a Panamá, "va a ir a la cárcel".

Martinelli, que hoy finaliza una visita de tres dÍas a Londres, también señaló que, aunque la ley de su país "sí dice que a un ciudadano de más de 72 años se le puede conceder el privilegio de casa por cárcel, eso necesariamente no va a suceder, pero lo tiene que decidir un juez".

Noriega está encarcelado en París desde 2010, adonde llegó desde los Estados Unidos, y actualmente cumple una pena de siete años por blanqueo en Francia de dinero del narcotráfico.

Entre 1990, luego de ser derrocado por una invasión estadounidense a Panamá, y 2010, Noriega estuvo encarcelado en EU por narcotráfico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

PRODUCTOS Aduanas incauta 260 sacos de banano procedente de Costa Rica

Se presume que el banano venía de Costa Rica. Se presume que el banano venía de Costa Rica.
Se presume que el banano venía de Costa Rica. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

Mediante un operativo en la zona fronteriza de Renacimiento, Chiriquí, la Autoridad Nacional de Aduanas decomisó 260 sacos de ...

Fotografía Novias protestan contra 'honor' de la familia

Novias protestan contra 'honor' de la familia Novias protestan contra 'honor' de la familia Galería
Novias protestan contra 'honor' de la familia Beirut/AFP / PATRICK BAZ

CRIMEN DE MENOR DE 7 AÑOS Colombia consternada por violación y asesinato de niña indígena

El Instituto de Medicina Legal informó que la niña Samboní murió por asfixia y estrangulamiento, además fue objeto de abuso sexual. El Instituto de Medicina Legal informó que la niña Samboní murió por asfixia y estrangulamiento, además fue objeto de abuso sexual.
El Instituto de Medicina Legal informó que la niña Samboní murió por asfixia y estrangulamiento, además fue objeto de abuso sexual. AFP/Guillermo Legaria

Una Colombia consternada por la violación y asesinato de una niña indígena de siete años reflexionaba este miércoles sobre los ...