Noriega apela decisión de juez Turnoff

Los abogados Frank Rubino (Izq.) y Jon May. Los abogados Frank Rubino (Izq.) y Jon May.
Los abogados Frank Rubino (Izq.) y Jon May.

10:32 a.m. - MIAMI/EU (EFE). -El ex general panameño Manuel Antonio Noriega apeló hoy la decisión de un juez de Estados Unidos (EU) que aprobó su extradición a Francia, país que lo reclama tras juzgarlo en ausencia por cargos de lavado de dinero, dijo hoy a Efe uno de sus abogados.

"Presentamos los documentos esta mañana en el tribunal para apelar la decisión del juez", informó el letrado Jon May.

Noriega recurrió el fallo del juez William Turnoff una semana después de que el magistrado diera a conocer el dictamen que técnicamente es una recomendación al Departamento de Estado de EU, que ahora tiene la decisión final.

El ex hombre fuerte de Panamá se encuentra en una cárcel de Miami (Florida) cumpliendo una condena por permitir el envío a EU de los embarques de cocaína del desaparecido cartel de Medellín (Colombia) en la década de los ochenta.

Antes de que Francia solicitara su extradición, las autoridades estadounidenses tenían previsto liberar a Noriega el próximo domingo, pero ahora permanecerá bajo custodia.

"No quedará libre y lo que sucederá es que el gobierno (de EU) tratará de enviarlo a Francia", explicó May.

El juez Turnoff dictaminó la semana pasada que la documentación presentada por los fiscales estadounidenses, quienes representan al gobierno francés en el caso, cumplía con los requisitos legales exigidos y, en consecuencia, aprobaba el proceso.

Uno de los argumentos del magistrado se centró en que la Convención de Ginebra no impide que un prisionero de guerra sea extraditado para ser juzgado por delitos graves cometidos en otro país.

También que Noriega no disputó que había pruebas suficientes de haber cometido un delito por el cual se podía extraditar. Francia ha pedido la extradición del ex general panameño tras haberlo hallado culpable en ausencia del lavado de unos 3.1 millones de dólares y lo condenó a diez años de prisión.

En la documentación de extradición francesa se establece que el ex militar tendrá un nuevo juicio.

El equipo defensor del ex general panameño ha dicho que Noriega sería enviado a París porque el gobierno de Panamá está permitiéndolo, aun cuando en su propio país lo acusan de delitos graves.

En Panamá Noriega afronta varios cargos por corrupción y ya fue condenado a 15 y 20 años de cárcel por los asesinatos de Hugo Spadafora, político y médico panameño, y el mayor Moisés Giroldi, respectivamente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...