Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

Noriega no será tratado como prisionero de guerra

La defensa de Noriega ha insistido que el ex dictador debe ser extraditado a Panamá. La defensa de Noriega ha insistido que el ex dictador debe ser extraditado a Panamá.
La defensa de Noriega ha insistido que el ex dictador debe ser extraditado a Panamá.

11:05 a.m. - PARÍS, Francia (EFE). -Francia confirmó a Estados Unidos (EU) que el ex general panameño Manuel Antonio Noriega no será tratado como un prisionero de guerra si finalmente es extraditado tras la demanda presentada por París, informó hoy el ministerio galo de Exteriores.

"Las autoridades francesas han confirmado a EU que, a la vista de los hechos imputados a Noriega, no puede disponer del estatus de prisionero de guerra previsto por la Convención de Ginebra", señaló un portavoz de Exteriores.

La no concesión a Noriega del estatus de prisionero de guerra por las autoridades galas fue el motivo esgrimido por los abogados del ex hombre fuerte de Panamá (1983-1989) para solicitar a la justicia estadounidense que impida su extradición a Francia.

Un juez estadounidense suspendió el miércoles la extradición del ex general panameño a Francia hasta que quede demostrado que este país otorgará al acusado los derechos establecidos en la Convención de Ginebra, para lo cual pidió a los abogados que presenten pruebas.

La defensa del ex general también solicitó un hábeas corpus al alegar que "existe una razón sustancial para creer que Francia, frente a lo que dice EU, no tiene intención de otorgar las protecciones establecidas en la Convención de Ginebra" y que Noriega podría ser tratado como "un criminal común" y no como prisionero de guerra.

El Gobierno de Estados Unidos, cuyas tropas detuvieron a Noriega tras invadir Panamá en 1989, se opuso el jueves a que le sea concedido el hábeas corpus al ex general, y aseguró que Francia respetará sus derechos como prisionero de guerra.

El portavoz francés señaló hoy que París "toma nota" de las decisiones de la justicia estadounidense, y recordó que el procedimiento judicial "sigue en curso".

Noriega está condenado en Francia en rebeldía a diez años de prisión por blanqueo de capitales, motivo por el cual París solicitó su extradición tras permanecer 17 años de prisión en EU, que se cumplen este domingo, día 9 de septiembre.

Tanto la justicia como el departamento de Estado de EU aceptaron inicialmente la demanda francesa, hasta que la decisión de un juez paralizó el proceso. Panamá, a su vez, ha solicitado que Noriega sea repatriado para cumplir la pena de 60 años de cárcel a la que se le condenó por asesinato y corrupción, entre otras faltas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Salud y Ciencia Mirada al eclipse solar desde Panamá

El espectáculo astronómico en cielo panameño se empezó a registrar a la 1:14 p.m. El espectáculo astronómico en cielo panameño se empezó a registrar a la 1:14 p.m.
El espectáculo astronómico en cielo panameño se empezó a registrar a la 1:14 p.m. LA PRENSA/Alex Arosemena

Con telescopios y cámaras en mano, integrantes de la Asociación Panameña de Aficionados a la Atronomía (Apaa) se reunieron la ...

Torneo de Tenis de Mesa Jacobo Vahnish gana con autoridad y deja a Panamá en alto

Jacobo Vahnish dominó en dos categorías. Jacobo Vahnish dominó en dos categorías.
Jacobo Vahnish dominó en dos categorías. Tomado de Internet/www.ittf.com

El panameño Jacobo Vahnish volvió a tener un torneo espectacular el pasado fin de semana al ganar con autoridad tres medallas ...

CONTROVERSIA Tribunal Constitucional da luz verde al aborto terapéutico en Chile

Amnistía Internacional fue otra de las organizaciones que mostró su beneplácito en las puertas del Tribunal Constitucional. Amnistía Internacional fue otra de las organizaciones que mostró su beneplácito en las puertas del Tribunal Constitucional.
Amnistía Internacional fue otra de las organizaciones que mostró su beneplácito en las puertas del Tribunal Constitucional. AFP

El Tribunal Constitucional de Chile dio luz verde este lunes 21 de agosto al aborto terapéutico, tras rechazar dos ...