Núñez Fábrega ve razonable que UE pague obras en el Canal

El ministro panameño de Relaciones Exteriores de Panamá, Fernando Núñez Fábrega, dijo hoy que ve razonable que la Unión Europea (UE) suministre fondos al consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), para que termine la obra.

Temas:

Las declaraciones de Núñez Fábrega se produjeron luego de que la UE se aceptó mediar en el conflicto en el Canal de Panamá. Las declaraciones de Núñez Fábrega se produjeron luego de que la UE se aceptó mediar en el conflicto en el Canal de Panamá.
Las declaraciones de Núñez Fábrega se produjeron luego de que la UE se aceptó mediar en el conflicto en el Canal de Panamá.

PANAMÁ,  Panamá. (DPA).- El ministro panameño de Relaciones Exteriores de Panamá, Fernando Núñez Fábrega, dijo que ve razonable que la Unión Europea (UE) suministre fondos al consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), para que termine la construcción del tercer juego de esclusas en la vía interoceánica.

Núñez Fábrega resaltó que el conflicto que mantiene la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) con el GUPC es de tipo "comercial", y debe ser resuelto a través de las cláusulas del contrato vigente, que prevé las instancias para las reclamaciones del contratista.

"Este es un problema de falta liquidez del GUPC. Si ellos (la Unión Europea) le dan el dinero para que el grupo pueda aguantar hasta que se resuelva el reclamo, entonces aquí no tenemos ningún problema", reseñó el canciller.

Las declaraciones de Núñez Fábrega se produjeron luego de que la UE se aceptó mediar en el conflicto en el Canal de Panamá, pero la oferta fue rechazada por la entidad canalera que, en cambio, prevé una "solución a largo plazo" para terminar las obras en 2015.

El GUPC, integrado por la empresa española Sacyr Vallehermoso, la italiana Salini Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana, S.A. (Cusa), reclama a la ACP el pago de mil 600 millones de dólares por sobrecostes en la megaobra, licitada por 3 mil 200 millones, pero la ACP no acepta pagar fuera del contrato.

Las partes en pugna se reunieron esta semana con la aseguradora Zurich International, para ventilar el tema de la fianza de cumplimiento, frente a la posibilidad de una suspensión total de los trabajos en la vía acuática.

Durante el diálogo, Zurich Internacional confirmó su disposición de ayudar a buscar un arreglo al conflicto antes del 31 de enero, el nuevo plazo fijado para el cese de los trabajos en las esclusas, que son ejecutados a ritmo lento por el GUPC.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVERSIÓN Tocumen, S. A. realizará pruebas de interconexión en la nueva terminal aérea

La T2 tendrá un total de 20 puertas de abordaje y le permitirá al aeropuerto manejar un promedio de 20 millones de pasajeros al año. La T2 tendrá un total de 20 puertas de abordaje y le permitirá al aeropuerto manejar un promedio de 20 millones de pasajeros al año.
La T2 tendrá un total de 20 puertas de abordaje y le permitirá al aeropuerto manejar un promedio de 20 millones de pasajeros al año. LA PRENSA/Archivo

El Aeropuerto Internacional de Tocumen comunicó a sus usuarios que este sábado 19 de agosto desde las 11:00 p.m. y hasta las ...

CONTROVERSIA Asamblea Nacional de Venezuela desafía a la constituyente

La constituyente emitió el decreto luego de que la directiva de la Asamblea Nacional se negó a comparecer ante el nuevo cuerpo al que considera ‘fraudulento’. La constituyente emitió el decreto luego de que la directiva de la Asamblea Nacional se negó a comparecer ante el nuevo cuerpo al que considera ‘fraudulento’.
La constituyente emitió el decreto luego de que la directiva de la Asamblea Nacional se negó a comparecer ante el nuevo cuerpo al que considera ‘fraudulento’. AP

La Asamblea Nacional convocó este sábado 19 de agosto a una sesión extraordinaria en abierto desafío a la oficialista Asamblea ...

GRADUACIÓN Realizan la primera promoción de médicos especialistas en Herrera

Edgardo Brid (Izq.), Régulo Zarraonandía, Carlos Villalaz y Luis Sevillano. Edgardo Brid (Izq.), Régulo Zarraonandía, Carlos Villalaz y Luis Sevillano.
Edgardo Brid (Izq.), Régulo Zarraonandía, Carlos Villalaz y Luis Sevillano. Tomada de @CSSPanama

Ortopedas, un cirujano general y otros especialistas en medicina interna se graduaron en la provincia de Herrera, informó la ...