La OEA dona a Panamá un equipo de marcaje de armas de fuego

El programa, que busca fortalecer las capacidades nacionales para identificar el armamento que circula de manera informal en la región, es impulsado por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y cuenta con la financiación del

PANAMÁ, Estados Unidos. (ACAN-EFE).- La Organización de Estados Americanos (OEA) donó hoy miércoles, 23 de mayo, a Panamá un equipo de marcaje de armas de fuego y la correspondiente computadora, para combatir el tráfico ilícito de este tipo de armamento, informó  el organismo hemisférico. 

En un comunicado distribuido en Panamá, la OEA precisó que la donación fue recibida por el ministro panameño de Seguridad Pública Encargado, Alejandro Garuz, con el fin de "potenciar" la capacidad de Panamá en el combate al tráfico ilícito de armas. 

El organismo hemisférico indicó que la entrega del equipo de marcaje forma parte de una iniciativa "Promoviendo el Marcaje de Armas de Fuego en América Latina y el Caribe", ya implementada en 23 países de la región. 

El programa, que busca fortalecer las capacidades nacionales para identificar el armamento que circula de manera informal en la región, es impulsado por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y cuenta con la financiación del gobierno de los Estados Unidos. 

Tiene su origen en la Convención Interamericana Contra la Fabricación y el Tráfico Ilícito de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y Otros Materiales Relacionados (Cifta), precisó la OEA. 

El equipo donado  a Panamá marca a las armas en forma permanente con información identificable, como el número de serie, calibre, modelo y lugar de fabricación, lo que puede ayudar a las autoridades a identificarlas cuando son recuperadas en escenas de crimen, determinar su procedencia, e identificar rutas de tráfico y traficantes, indicó el organismo hemisférico. 

Hasta la fecha, participan en el programa Antigua y Barbuda, Argentina, Barbados, Bahamas, Belice, Costa Rica, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa LucÍa, San Cristóbal y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago y Uruguay, de acuerdo con la información oficial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Lava Jato ahora crecerá fronteras afuera de Brasil, dice fiscal Vladimir Aras

Aras adelantó que habrá nuevas revelaciones en países, mayormente de  América Latina  y  África, donde las empresas brasileñas hicieron grandes obras públicas. Aras adelantó que habrá nuevas revelaciones en países, mayormente de  América Latina  y  África, donde las empresas brasileñas hicieron grandes obras públicas.
Aras adelantó que habrá nuevas revelaciones en países, mayormente de  América Latina  y  África, donde las empresas brasileñas hicieron grandes obras públicas. AFP/Evaristo Sa

La investigación de la red de sobornos en Petrobras, que destapó en Brasil multimillonarios negocios ilegales entre ...

SUPUESTO DELITOS DE ROBO Y HOMICIDIO Por segunda ocasión se suspende el juicio a William Holbert

La defensa de William Holbert presentó una incapacidad médica y se procedió a suspender el juicio. La defensa de William Holbert presentó una incapacidad médica y se procedió a suspender el juicio.
La defensa de William Holbert presentó una incapacidad médica y se procedió a suspender el juicio. Especial para La Prensa/Sandra Alicia Rivera

Por segunda ocasión se suspendió la audiencia a William Dathan Holbert, conocido como Wild Bill, y Laura Michelle Reese, ...

Grandes Ligas Feliz, listo para ser el cerrador de los Cerveceros

Neftalí Feliz jugó siete temporadas con los Rangers, y en 2016 lo hizo con los Piratas. Neftalí Feliz jugó siete temporadas con los Rangers, y en 2016 lo hizo con los Piratas.
Neftalí Feliz jugó siete temporadas con los Rangers, y en 2016 lo hizo con los Piratas. AP/Archivo

Luego de resolver algunos problemas de visa en su natal República Dominicana, Neftalí Feliz llegó este lunes por la mañana al ...