La OEA dona a Panamá un equipo de marcaje de armas de fuego

El programa, que busca fortalecer las capacidades nacionales para identificar el armamento que circula de manera informal en la región, es impulsado por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y cuenta con la financiación del

PANAMÁ, Estados Unidos. (ACAN-EFE).- La Organización de Estados Americanos (OEA) donó hoy miércoles, 23 de mayo, a Panamá un equipo de marcaje de armas de fuego y la correspondiente computadora, para combatir el tráfico ilícito de este tipo de armamento, informó  el organismo hemisférico. 

En un comunicado distribuido en Panamá, la OEA precisó que la donación fue recibida por el ministro panameño de Seguridad Pública Encargado, Alejandro Garuz, con el fin de "potenciar" la capacidad de Panamá en el combate al tráfico ilícito de armas. 

El organismo hemisférico indicó que la entrega del equipo de marcaje forma parte de una iniciativa "Promoviendo el Marcaje de Armas de Fuego en América Latina y el Caribe", ya implementada en 23 países de la región. 

El programa, que busca fortalecer las capacidades nacionales para identificar el armamento que circula de manera informal en la región, es impulsado por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y cuenta con la financiación del gobierno de los Estados Unidos. 

Tiene su origen en la Convención Interamericana Contra la Fabricación y el Tráfico Ilícito de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y Otros Materiales Relacionados (Cifta), precisó la OEA. 

El equipo donado  a Panamá marca a las armas en forma permanente con información identificable, como el número de serie, calibre, modelo y lugar de fabricación, lo que puede ayudar a las autoridades a identificarlas cuando son recuperadas en escenas de crimen, determinar su procedencia, e identificar rutas de tráfico y traficantes, indicó el organismo hemisférico. 

Hasta la fecha, participan en el programa Antigua y Barbuda, Argentina, Barbados, Bahamas, Belice, Costa Rica, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa LucÍa, San Cristóbal y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago y Uruguay, de acuerdo con la información oficial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Crisis política Michel Temer cancela participación en cumbre del G20

Temer fue acusado el lunes por el fiscal general de corrupción pasiva, y ahora la Cámara de Diputados debe decidir si acepta entregar el caso a la corte suprema para procesarlo. Temer fue acusado el lunes por el fiscal general de corrupción pasiva, y ahora la Cámara de Diputados debe decidir si acepta entregar el caso a la corte suprema para procesarlo.
Temer fue acusado el lunes por el fiscal general de corrupción pasiva, y ahora la Cámara de Diputados debe decidir si acepta entregar el caso a la corte suprema para procesarlo. AP/Eraldo Peres

El presidente brasileño Michel Temer, confrontado a una grave crisis política por denuncias de corrupción, canceló su ...

príncipes de la Iglesia Papa Francisco consagra cinco cardenales nuevos

De izquierda a derecha, el arzobispo Jean Zerbo, el arzobispo Juan José Omella, el obispo Anders Arborelius, el obispo Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun, y monseñor Gregorio Rosa Chávez, junto al papa Francisco(c). De izquierda a derecha, el arzobispo Jean Zerbo, el arzobispo Juan José Omella, el obispo Anders Arborelius, el obispo Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun, y monseñor Gregorio Rosa Chávez, junto al papa Francisco(c).
De izquierda a derecha, el arzobispo Jean Zerbo, el arzobispo Juan José Omella, el obispo Anders Arborelius, el obispo Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun, y monseñor Gregorio Rosa Chávez, junto al papa Francisco(c). AP/L'Osservatore Romano

El papa Francisco dio la bienvenida a cinco nuevos cardenales el miércoles, instándoles seriamente a actuar como siervos, no ...

Producida en Paisley Park Canción del padre de Prince sale en su natalicio 101

Prince, quien murió el año pasado, no tuvo ningún papel creativo en las nuevas piezas. Prince, quien murió el año pasado, no tuvo ningún papel creativo en las nuevas piezas.
Prince, quien murió el año pasado, no tuvo ningún papel creativo en las nuevas piezas. AP/Archivo

Una nueva canción del difunto padre de Prince, producida en Paisley Park, saldrá el jueves para conmemorar el que hubiera sido ...