OEA: El aumento del clientelismo es un peligro creciente

2:31 p.m. - PANAMÁ, (ACAN-EFE).- Las democracias latinoamericanas no sólo viven de elecciones, deben solucionar amenazas como el clientelismo político y la desigualdad para no quedar deslegitimadas, advirtieron hoy en Panamá representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

"Podemos quedarnos con una democracia, que si no cumple los mínimos, se puede quedar sin base de legitimidad. No sólo de votos y de elecciones vive la democracia", aseguró en un encuentro con la prensa el consejero especial de la Secretaria General de la OEA, Dante Caputo.

Según él, "el aumento del clientelismo es un peligro creciente", ya que impide la "modernización" del Estado para que sea "eficiente" y tenga suficiente "poder político para transformar" la sociedad.

Otra de las amenazas para la democracia en América Latina es, junto con la creciente inseguridad, la "desigualdad en los ingresos", apuntó Caputo, a pesar de las mejoras que ha habido en los últimos cuatro años en relación a la pobreza y la indigencia.

El también ex ministro de Relaciones Exteriores de Argentina aseguró que existe un proceso de "desencantamiento" hacia la democracia que se ve más como una "liturgia que como un instrumento de cambio", aunque la memoria de las dictaduras "actúa como gran compensador de ese desencanto".

También afirmó que América Latina vive "una crisis de representación", ya que los partidos políticos no mencionan muchos de los problemas de la sociedad y sólo anuncian los objetivos, no cómo van a lograrlos.

La separación de poderes es otro de los retos que debe afrontar Latinoamérica ya que, según explicó Caputo, "en el 50% de los países de Latinoamérica el Ejecutivo ha recibido facultades que son propias del poder parlamentario, como la facultad de modificar el presupuesto y cambiar impuestos".

Por su parte, el coordinador del área de Gobernabilidad Democrática para América Latina y el Caribe del PNUD, Juan Pablo Corlazzoli, aseguró que la región vive cierta "ambig edad" en la armonización de los derechos.

"Hay que mantener la armonía para hacer respetar los derechos económicos, sociales, culturales con el respeto pleno de los derechos cívicos y políticos. No vale querer reducir la desigualdad, la pobreza y la marginación, limitando y acotando otros derechos", aseguró.

No obstante, Caputo dijo ver también aspectos positivos en las democracias latinoamericanas, ya que hay metas que cada vez se discuten menos, como "no tener inflación, tener elecciones, bajar la pobreza, la desigualdad, combatir la inseguridad, barrer la corrupción y tener equilibrios macroeconómicos razonables".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

APORTE Rescatistas panameños viajan a Morelos a seguir con búsqueda de víctimas

Donderis expresó que el equipo de panameños se encuentra bien de salud y con la moral alta. Donderis expresó que el equipo de panameños se encuentra bien de salud y con la moral alta.
Donderis expresó que el equipo de panameños se encuentra bien de salud y con la moral alta. CORTESÍA/Sinaproc

El director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, informó la mañana de este viernes 22 de ...

LEGADO Messi, Cristiano y Neymar, finalistas para premio The Best de la FIFA

El premio The Best se creó el año pasado, después de seis temporadas en las que la FIFA y el Balón de Oro estuvieron asociados para entregar el galardón de forma conjunta. El premio The Best se creó el año pasado, después de seis temporadas en las que la FIFA y el Balón de Oro estuvieron asociados para entregar el galardón de forma conjunta.
El premio The Best se creó el año pasado, después de seis temporadas en las que la FIFA y el Balón de Oro estuvieron asociados para entregar el galardón de forma conjunta. AP/AFP

Neymar fue incluido junto a los esperados Lionel Messi y Cristiano Ronaldo entre los tres finalistas para el premio The Best a ...

SE REALIZA HASTA EL 26 DE SEPTIEMBRE Se inicia en Guararé el Festival Nacional de la Mejorana

Le correspondió a Nathalie Díaz Saavedra imponer la corona a Diva Mercedes Falcón Durán. Le correspondió a Nathalie Díaz Saavedra imponer la corona a Diva Mercedes Falcón Durán.
Le correspondió a Nathalie Díaz Saavedra imponer la corona a Diva Mercedes Falcón Durán. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con la coronación de Diva Mercedes Falcón Durán, la noche de este jueves 21 de septiembre se inició el “LXVIII Festival ...