ONU: Falta información confiable sobre violencia contra mujeres

6:19 p.m. - PANAMÁ (ACAN-EFE). -La directora de la campaña latinoamericana ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres, Nadine Gasman, auspiciada por la ONU, dijo que ahora el tema se trata más abiertamente en la región, pero todavía hace falta más información y estadísticas confiables.

Gasman dijo hoy a Acan-Efe que es "difícil" y "complicado" tratar de recopilar cifras y estadísticas de casos de violencia de género.

"Uno de los grandes problemas que tenemos para hablar de este tema es que no tenemos información sistemática, comparable, consistente y que se recolecte de manera continua a través del tiempo", indicó.

"En cosas tan graves, la información debería de estar disponible en todas partes y al día, como en el asunto de los asesinatos de mujeres y femicidios", añadió.

Gasman dijo que una de las iniciativas de la campaña en cuanto a las cifras, es la de promover que en todas las encuestas de hogares y de salud sexual y reproductiva se incorpore todo lo relacionado con las denuncias y casos de violencia contra las mujeres.

En este sentido, se encuentra el caso de Panamá, donde acaba de salir la encuesta de salud sexual y reproductiva, que aporta datos interesantes sobre violencia intra-familiar, precisó.

Según este sondeo, en los últimos 12 meses la violencia intra-familiar contra las mujeres en Panamá se ha manifestado en un 9% como violencia física y un 3% como violencia sexual, en tanto que cerca del 6% de los agresores consumen alcohol y el 3% drogas.

Los datos de esta misma medición detallan que, de todas las mujeres encuestadas en Panamá, el 14% señala que han padecido alguna forma de violencia física, el 3% violencia sexual y el 15% violencia física o sexual en algún momento de su vida.

Empero, Gasman consideró que estos son datos "muy preliminares" y que exigen un análisis mas detallado.

Agregó que otros estudios que se hacen de manera puntual en la región revelan que en los casos de violencia contra las mujeres, la violación de sus derechos humanos es una de las más frecuentes, y que la psicológica, emocional y física son de incidencia muy altas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...