ONU admite que acceso de mujeres a la justicia es un reto pendiente

La directora del Fondo de Población de las Naciones Unidas para América Latina, Marcela Suazo, dijo en Panamá que el fortalecimiento del acceso de las mujeres a la justicia es un gran reto del mundo.

PANAMÁ, (ACAN-EFE).– La directora del Fondo de Población de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe, Marcela Suazo, dijo este miércoles, 21 de marzo, en Panamá que el fortalecimiento del acceso de las mujeres a la justicia es uno de los grandes retos del mundo y la región. 

“La justicia sigue estando fuera del alcance de miles de millones de mujeres en el mundo, y nuestra región de América Latina y el Caribe no es la excepción”, dijo Suazo, durante la presentación en Panamá del primer informe de ONU Mujeres sobre igualdad de género, lanzado en julio pasado a nivel mundial. 

Durante su intervención en la presentación del informe en Panamá, Suazo precisó que el acceso a la justicia sigue siendo precario pese a los “grandes avances” en cuanto a género, empoderamiento de las mujeres y en materia de legislación sobre violencia contra las féminas desde los años de 1990 en los países latinoamericanos y caribeños. 

Todavía persisten “vacíos legales” por la “coexistencia de varios ordenamientos jurídicos simultáneos”, acotó la directiva de la ONU. 

Añadió que otro desafío es la falta de una jurisprudencia que se pueda “construir y edificar sobre el derecho, para que ese acceso a la justicia sea oportuno” en los casos de violencia sexual. 

“En general –agregó–, aunque hay diferencias en el tratamiento, la violencia sexual es aquella que se mantiene más en silencio, es aquella a la que más se le cierra la oportunidad de acceso a justicia y la que más contribuye a la impunidad”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

estudio Corazones débiles siguen bombeando gracias a funda robótica

El dispositivo puede ser hecho a la medida para comprimir diferentes secciones del corazón. El dispositivo puede ser hecho a la medida para comprimir diferentes secciones del corazón.
El dispositivo puede ser hecho a la medida para comprimir diferentes secciones del corazón. AP/Ellen Rouche

Un grupo de científicos ha desarrollado una funda robótica que puede ajustarse a un corazón enfermo y apretarlo suavemente ...

primer sencillo del noveno álbum Luis Fonsi incrédulo y agradecido por éxito de 'Despacito'

'Despacito' es una mezcla de pop, ritmos urbanos y letras sugestivas que invita a bailar; escrito por Fonsi y la panameña Erika Ender. 'Despacito' es una mezcla de pop, ritmos urbanos y letras sugestivas que invita a bailar; escrito por Fonsi y la panameña Erika Ender.
'Despacito' es una mezcla de pop, ritmos urbanos y letras sugestivas que invita a bailar; escrito por Fonsi y la panameña Erika Ender. AP/Archivo

Luis Fonsi quiso empezar el año "Despacito" y terminó yendo a tanta velocidad que marcó un récord en VEVO.El sensual video de ...

compañía de software Gobierno de Estados Unidos demanda a Oracle por discriminación

Oracle calificó la demanda como políticamente motivada con base en acusaciones falsas totalmente carentes de sustento. Oracle calificó la demanda como políticamente motivada con base en acusaciones falsas totalmente carentes de sustento.
Oracle calificó la demanda como políticamente motivada con base en acusaciones falsas totalmente carentes de sustento. AP/Archivo

El Departamento del Trabajo de Estados Unidos demandó a Oracle, argumentando que la empresa de tecnología paga a sus empleados ...