ONU admite que acceso de mujeres a la justicia es un reto pendiente

La directora del Fondo de Población de las Naciones Unidas para América Latina, Marcela Suazo, dijo en Panamá que el fortalecimiento del acceso de las mujeres a la justicia es un gran reto del mundo.

PANAMÁ, (ACAN-EFE).– La directora del Fondo de Población de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe, Marcela Suazo, dijo este miércoles, 21 de marzo, en Panamá que el fortalecimiento del acceso de las mujeres a la justicia es uno de los grandes retos del mundo y la región. 

“La justicia sigue estando fuera del alcance de miles de millones de mujeres en el mundo, y nuestra región de América Latina y el Caribe no es la excepción”, dijo Suazo, durante la presentación en Panamá del primer informe de ONU Mujeres sobre igualdad de género, lanzado en julio pasado a nivel mundial. 

Durante su intervención en la presentación del informe en Panamá, Suazo precisó que el acceso a la justicia sigue siendo precario pese a los “grandes avances” en cuanto a género, empoderamiento de las mujeres y en materia de legislación sobre violencia contra las féminas desde los años de 1990 en los países latinoamericanos y caribeños. 

Todavía persisten “vacíos legales” por la “coexistencia de varios ordenamientos jurídicos simultáneos”, acotó la directiva de la ONU. 

Añadió que otro desafío es la falta de una jurisprudencia que se pueda “construir y edificar sobre el derecho, para que ese acceso a la justicia sea oportuno” en los casos de violencia sexual. 

“En general –agregó–, aunque hay diferencias en el tratamiento, la violencia sexual es aquella que se mantiene más en silencio, es aquella a la que más se le cierra la oportunidad de acceso a justicia y la que más contribuye a la impunidad”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Grandes Ligas Novato Bellinger y lanzador Kluber, jugadores de la semana

Cody Bellinger (Izq.), de los Dodgers, sobresalió a la ofensiva y Corey Kluber, de los Indios, desde el montículo. Cody Bellinger (Izq.), de los Dodgers, sobresalió a la ofensiva y Corey Kluber, de los Indios, desde el montículo.
Cody Bellinger (Izq.), de los Dodgers, sobresalió a la ofensiva y Corey Kluber, de los Indios, desde el montículo. AFP

El estelar novato Cody Bellinger, de los Dodgers de Los Angeles, y el lanzador Corey Kluber, de los Indios de Cleveland, ...

Acuerdo de paz Las FARC concluyeron entrega de armas en Colombia

El martes está previsto que el presidente Juan Manuel Santos y el jefe de las FARC, Rodrigo Londoño, participen en un acto de cierre del proceso de desarme en Mesetas, departamento Meta (centro). El martes está previsto que el presidente Juan Manuel Santos y el jefe de las FARC, Rodrigo Londoño, participen en un acto de cierre del proceso de desarme en Mesetas, departamento Meta (centro).
El martes está previsto que el presidente Juan Manuel Santos y el jefe de las FARC, Rodrigo Londoño, participen en un acto de cierre del proceso de desarme en Mesetas, departamento Meta (centro). AP/Fernando Vergara

La guerrilla de las FARC completó la entrega de sus armas a la misión de la ONU en Colombia, en el marco del acuerdo de paz ...

Funcionarios de la ACP realizan trabajos Planta potabilizadora de Mendoza disminuye su producción

Se espera que aproximadamente a las 9:00 p.m. culminen los trabajos y comience el proceso de recuperación del sistema. Se espera que aproximadamente a las 9:00 p.m. culminen los trabajos y comience el proceso de recuperación del sistema.
Se espera que aproximadamente a las 9:00 p.m. culminen los trabajos y comience el proceso de recuperación del sistema. La Prensa/Archivo

Los residentes del corregimiento Juan Demóstenes Arosemena, Vista Alegre y los puntos altos y alejados de La Chorrera, ...