ONU admite que acceso de mujeres a la justicia es un reto pendiente

La directora del Fondo de Población de las Naciones Unidas para América Latina, Marcela Suazo, dijo en Panamá que el fortalecimiento del acceso de las mujeres a la justicia es un gran reto del mundo.

PANAMÁ, (ACAN-EFE).– La directora del Fondo de Población de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe, Marcela Suazo, dijo este miércoles, 21 de marzo, en Panamá que el fortalecimiento del acceso de las mujeres a la justicia es uno de los grandes retos del mundo y la región. 

“La justicia sigue estando fuera del alcance de miles de millones de mujeres en el mundo, y nuestra región de América Latina y el Caribe no es la excepción”, dijo Suazo, durante la presentación en Panamá del primer informe de ONU Mujeres sobre igualdad de género, lanzado en julio pasado a nivel mundial. 

Durante su intervención en la presentación del informe en Panamá, Suazo precisó que el acceso a la justicia sigue siendo precario pese a los “grandes avances” en cuanto a género, empoderamiento de las mujeres y en materia de legislación sobre violencia contra las féminas desde los años de 1990 en los países latinoamericanos y caribeños. 

Todavía persisten “vacíos legales” por la “coexistencia de varios ordenamientos jurídicos simultáneos”, acotó la directiva de la ONU. 

Añadió que otro desafío es la falta de una jurisprudencia que se pueda “construir y edificar sobre el derecho, para que ese acceso a la justicia sea oportuno” en los casos de violencia sexual. 

“En general –agregó–, aunque hay diferencias en el tratamiento, la violencia sexual es aquella que se mantiene más en silencio, es aquella a la que más se le cierra la oportunidad de acceso a justicia y la que más contribuye a la impunidad”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

DICTADURA 'Madres' reivindican 'ideales de desaparecidos' 40 años atrás en Argentina

Mirta Acuna de Baravalle, del grupo 'Madres de Plaza de Mayo', frente al Palacio de la Casa Rosada en Buenos Aires, durante una manifestación conmemorativa del 40 aniversario. Mirta Acuna de Baravalle, del grupo 'Madres de Plaza de Mayo', frente al Palacio de la Casa Rosada en Buenos Aires, durante una manifestación conmemorativa del 40 aniversario.
Mirta Acuna de Baravalle, del grupo 'Madres de Plaza de Mayo', frente al Palacio de la Casa Rosada en Buenos Aires, durante una manifestación conmemorativa del 40 aniversario. AFP

Las Madres de Plaza de Mayo, símbolo de lucha y resistencia en la última dictadura (1976/1983) celebraron este domingo sus 40 ...

COMICIOS Matteo Renzi, elegido al frente del Partido Demócrata en Italia

Matteo Renzi.  Matteo Renzi.
Matteo Renzi. AP

El expresidente del Consejo italiano, Matteo Renzi, fue ampliamente reelecto el domingo al frente del Partido Demócrata (PD, ...