ONU llama a poner fin a la discriminación contra los indígenas

El organismo internacional solicitó a los estados de la región que pongan fin a la discriminación y a las barreras que impiden que estos grupos gocen plenamente de sus derechos.
El Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo fue establecido en 1994. El Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo fue establecido en 1994.
El Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo fue establecido en 1994.

PANAMÁ, (ACAN-EFE). –La representante regional para América Central de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), Carmen Villa, hizo este martes un llamado a los estados centroamericanos para que apliquen de forma efectiva la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas. 

“La aplicación de los estándares internacionales para la protección de los derechos de los pueblos indígenas debería ser más efectiva” en la región, señaló Villa en un comunicado a propósito de la celebración este martes de la Día Internacional de los Pueblos Indígenas. 

Villa solicitó a los estados de la región que pongan fin a la discriminación y a las barreras que impiden que estos grupos gocen plenamente de sus derechos, detalló en el comunicado la oficina de la OACNUDH, con sede en Panamá. 

Según el documento, entre las principales preocupaciones de los pueblos indígenas está la realización de obras y proyectos de desarrollo en sus tierras sin el respeto de su derecho a la consulta, lo cual a menudo trae como consecuencia conflictos y tensiones entre las partes involucradas. 

Villa citó el mensaje de la Alta Comisionada del organismo, Navi Pillay, quien aseveró que cuando las comunidades indígenas son desplazadas de sus tierras sobreviven al margen de la sociedad, lo que “ciertamente” no es una señal de desarrollo. 

La funcionaria además alentó la ratificación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, que habla sobre pueblos indígenas y tribales, por parte de aquellos Estados que aún lo tienen pendiente. 

El Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo fue establecido por la Asamblea General de la ONU en diciembre de 1994.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Deportes EU derrota 2-1 a Jamaica y gana su sexta Copa Oro de la Concacaf

El gol del estadounidense Jordan Morris (8) sepultó los sueños, por segunda ocasión, de Jamaica. El gol del estadounidense Jordan Morris (8) sepultó los sueños, por segunda ocasión, de Jamaica.
El gol del estadounidense Jordan Morris (8) sepultó los sueños, por segunda ocasión, de Jamaica. AP/Marcio José Sánchez

Un gol de Jordan Morris a un minuto del cierre del partido le dio a Estados Unidos una victoria de 2-1 ante Jamaica en la ...

El siniestro ocurrió este martes 25 de julio Dueños del almacén El Costo citados a declarar; continúan investigaciones por el incendio

Temporalmente quedaron sin el fluido eléctrico el almacén El Costo y La Oca Loca. Temporalmente quedaron sin el fluido eléctrico el almacén El Costo y La Oca Loca.
Temporalmente quedaron sin el fluido eléctrico el almacén El Costo y La Oca Loca. Tomado de @ProtegeryServir

Miembros del Cuerpo de Bomberos de Panamá en conjunto con la Fiscalía de turno, realizaron este miércoles 26 de julio, una ...

Reunión del Consejo Universitario Udelas se declara en estado de alerta ante posible cierre por falta de presupuesto

El 18 de noviembre de 1997, con la promulgación de la Ley 40, se creó Udelas, como la cuarta universidad oficial del país. El 18 de noviembre de 1997, con la promulgación de la Ley 40, se creó Udelas, como la cuarta universidad oficial del país.
El 18 de noviembre de 1997, con la promulgación de la Ley 40, se creó Udelas, como la cuarta universidad oficial del país. LA PRENSA/Archivo

El Consejo Universitario de la Universidad Especializada de las Américas (Udelas), tras una reunión, declaró "un estado de ...