ONU llama a poner fin a la discriminación contra los indígenas

El organismo internacional solicitó a los estados de la región que pongan fin a la discriminación y a las barreras que impiden que estos grupos gocen plenamente de sus derechos.
El Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo fue establecido en 1994. El Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo fue establecido en 1994.
El Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo fue establecido en 1994.

PANAMÁ, (ACAN-EFE). –La representante regional para América Central de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), Carmen Villa, hizo este martes un llamado a los estados centroamericanos para que apliquen de forma efectiva la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas. 

“La aplicación de los estándares internacionales para la protección de los derechos de los pueblos indígenas debería ser más efectiva” en la región, señaló Villa en un comunicado a propósito de la celebración este martes de la Día Internacional de los Pueblos Indígenas. 

Villa solicitó a los estados de la región que pongan fin a la discriminación y a las barreras que impiden que estos grupos gocen plenamente de sus derechos, detalló en el comunicado la oficina de la OACNUDH, con sede en Panamá. 

Según el documento, entre las principales preocupaciones de los pueblos indígenas está la realización de obras y proyectos de desarrollo en sus tierras sin el respeto de su derecho a la consulta, lo cual a menudo trae como consecuencia conflictos y tensiones entre las partes involucradas. 

Villa citó el mensaje de la Alta Comisionada del organismo, Navi Pillay, quien aseveró que cuando las comunidades indígenas son desplazadas de sus tierras sobreviven al margen de la sociedad, lo que “ciertamente” no es una señal de desarrollo. 

La funcionaria además alentó la ratificación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, que habla sobre pueblos indígenas y tribales, por parte de aquellos Estados que aún lo tienen pendiente. 

El Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo fue establecido por la Asamblea General de la ONU en diciembre de 1994.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Tercer día de carnaval Sorprenden a extranjeros realizando ventas ambulantes en la cinta costera

Las autoridades de salud realizan operativos en todo el país. Las autoridades de salud realizan operativos en todo el país.
Las autoridades de salud realizan operativos en todo el país. LA PRENSA/Richard Bonilla

Grandes y chicos continúan disfrutando de la celebración del carnaval en la cinta costera en su tercer día, donde las puertas ...

coimas Presidente dominicano pide tiempo para procesos judiciales por caso Odebrecht

Decenas de ciudadanos se movilizaron en Santo Domingo contra la impunidad, recolectaron más de 300 mil firmas que exigen la designación de fiscales independientes. Decenas de ciudadanos se movilizaron en Santo Domingo contra la impunidad, recolectaron más de 300 mil firmas que exigen la designación de fiscales independientes.
Decenas de ciudadanos se movilizaron en Santo Domingo contra la impunidad, recolectaron más de 300 mil firmas que exigen la designación de fiscales independientes. AFP/Erika Santelices

El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, justificó este la ausencia de personas procesadas por los 92 millones de ...

La mayor constructora peruana Graña y Montero se derrumba en bolsa arrastrada por Odebrecht

Fachada del edificio de Graña y Montero, la mayor constructora peruana. Fachada del edificio de Graña y Montero, la mayor constructora peruana.
Fachada del edificio de Graña y Montero, la mayor constructora peruana. Tomado de elcomercio.pe

Graña y Montero, la mayor constructora de Perú, perdía este lunes 27 de febrero más de un 30% por segunda jornada consecutiva, ...