ONU pide a empresarios luchar contra la corrupción

6:26 a.m. - NACIONES UNIDAS (AP). -El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas Ban Ki-moon instó a los líderes de las empresas mundiales a denunciar la corrupción y adoptar prohibiciones estrictas contra este mal que amenaza el desarrollo, la democracia y la estabilidad.

Su llamado realizado el jueves durante el Día Internacional contra la Corrupción fue retomado más tarde por el secretario de justicia estadounidense Lanny Breuer que citó estimaciones del Banco Mundial sobre que más de un billón de dólares en sobornos se pagan en el mundo cada año, "lo que nos lleva a lo que algunos expertos han estimado como un impuesto de 20% sobre la inversión extranjera".

El comunicado de Ban y el discurso de Breuer durante un acto de la ONU para conmemorar el día subrayaron la importancia del sector privado en el combate a la corrupción.

Un comunicado conjunto emitido por la iniciativa de la ONU en colaboración con empresas Pacto Mundial, la Cámara Internacional de Comercio, Transparencia Internacional y el Foro Económico Mundial pidió al sector privado combatir la corrupción argumentando que "un negocio limpio es un buen negocio".

El documento menciona estimaciones del Banco Mundial sobre el costo de la corrupción, que cada año es igual a más de 5% del PIB mundial, una cifra de cerca de 2.6 billones de dólares. También señala que la corrupción suma hasta 10% de los costos totales de la realización de negocios a nivel mundial y hasta 25% de la procuración de contratos en los países en desarrollo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

REACCIÓN Cámara de Comercio califica como 'exabrupto' la modificación del presupuesto de la ACP

El presupuesto de la ACP fue uno de los últimos en debatirse el martes en la comisión que preside el diputado Luis Barría (centro). El presupuesto de la ACP fue uno de los últimos en debatirse  el martes en la comisión que preside el diputado Luis Barría (centro).
El presupuesto de la ACP fue uno de los últimos en debatirse el martes en la comisión que preside el diputado Luis Barría (centro). LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

La Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Panamá calificó como un “exabrupto la modificación del presupuesto ...

Mundo Alcaldesa de San Juan: Nuestra vida como la conocíamos cambió

El huracán María tocó tierra este miércoles en Puerto Rico. El huracán María tocó tierra este miércoles en Puerto Rico.
El huracán María tocó tierra este miércoles en Puerto Rico. AFP

"Nuestra vida como la conocíamos cambió", dijo la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, cuando dio cuenta de la ...

RECIBEN CRÍTICAS Panameñistas recomendarán devolver a primer debate presupuesto de la ACP

Los miembros de la Comisión de Presupuesto desconocieron el artículo No. 320 de la Constitución, que establece que solo puede ser examinado, aprobado o rechazado. Los miembros de la Comisión de Presupuesto desconocieron el artículo No. 320 de la Constitución, que establece que solo puede ser examinado, aprobado o rechazado.
Los miembros de la Comisión de Presupuesto desconocieron el artículo No. 320 de la Constitución, que establece que solo puede ser examinado, aprobado o rechazado. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Luego de las críticas que recibieron los miembros de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional por modificar en ...