OPS reclama hospitales seguros en Latinoamérica

OPS reclama hospitales seguros en Latinoamérica OPS reclama hospitales seguros en Latinoamérica
OPS reclama hospitales seguros en Latinoamérica

4:12 p.m. - PANAMÁ. (DPA). -La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Gobierno de Panamá destacaron hoy, martes, los esfuerzos regionales para garantizar la seguridad hospitalaria, bajo el lema "cuando ocurre un desastre, hospitales seguros salvan vidas".

Ángel Valencia representante en Panamá de la OPS y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo que eventos como el terremoto que asoló este mes a la población de L'Aquila, en Italia, han dejado lecciones en materia de prevención en Latinoamérica.

El planteamiento fue compartido por la ministra panameña de Salud, Rosario Turner, quien reseñó que en 2008 este país fue el punto de partida para el lanzamiento de la campaña regional.

Valencia indicó que un avanzado enfoque propone la adopción de medidas para que los hospitales puedan funcionar y dar atención adecuada a las víctimas de un sismo o huracán. Ello implica reforzar antiguas estructuras y crear nuevas y mejores instalaciones.

En Latinoamérica y el Caribe, más de 8 mil hospitales, es decir el 50% de los existentes, se encuentra en zonas de alto riesgo. De hecho, en los últimos 25 años, la pérdida directa por daños en establecimientos de Salud, por desastres, fue de más de 4 mil millones de dólares.

Al respecto, el ecuatoriano Alejandro Santander, experto en temas de urgencias de la OPS, comentó a DPA que "no es justo que en situaciones de desastre los servicios de Salud dejen de funcionar por una mala organización o falta de previsión".

Subrayó que la OPS y los Ministerio de Salud de las Américas han trazado un plan para que de aquí al 2015 los hospitales sean seguros. Para ello, es necesario identificación de cuáles son las vulnerabilidades y las acciones efectivas que permitan reducirlas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...