Obispos panameños piden evitar uso "ilícito" de bienes del Estado en campaña

os obispos panameños pidieron a los candidatos a las elecciones del próximo 4 de mayo "participar en debates" para que los ciudadanos conozcan sus planes de gobierno y a las autoridades evitar "el uso ilícito de los bienes y fondos del Esta
La asamblea de los purpurados, que concluyó el viernes pasado, pidió "a los candidatos a elección que participen en debates", sin mencionar a ninguno en particular. La asamblea de los purpurados, que concluyó el viernes pasado, pidió "a los candidatos a elección que participen en debates", sin mencionar a ninguno en particular.
La asamblea de los purpurados, que concluyó el viernes pasado, pidió "a los candidatos a elección que participen en debates", sin mencionar a ninguno en particular.

PANAMÁ, Panamá. (ACAN-EFE). -Los obispos panameños pidieron a los candidatos a las elecciones del próximo 4 de mayo "participar en debates" para que los ciudadanos conozcan sus planes de gobierno y a las autoridades evitar "el uso ilícito de los bienes y fondos del Estado", informó hoy el Semanario Panorama Católico.

El rotativo de la iglesia católica publicó el texto íntegro del mensaje de los prelados al terminar su 199 Asamblea Plenaria, en el que hacen énfasis en la responsabilidad de los que se agitan en la política partidista de trabajar por el bien común.

La asamblea de los purpurados, que concluyó el viernes pasado, pidió "a los candidatos a elección que participen en debates", sin mencionar a ninguno en particular.

"Una sana democracia se fortalece con el debate público, respetuoso y claro, y enriquece a los electores con un conocimiento más informado en su discernimiento previo al ejercicio del voto", apuntan los miembros de la Conferencia Episcopal Panameña (CEP).

Los trece obispos (cinco de ellos eméritos) agregan que "exhortamos a las autoridades a garantizar que los ciudadanos puedan elegir a los nuevos gobernantes con toda transparencia, alejados de prácticas demagógicas y presiones indebidas".

Entre esas presiones identifican "el clientelismo y la compra de votos, así como el uso ilícito de los bienes y fondos del Estado".

Asimismo, llaman la atención que "se percibe en la ciudadanía inquietud por la transparencia y la tranquilidad del proceso electoral debido a las frecuentes descalificaciones, campañas sucias y acusaciones de corrupción entre los contendientes". Insisten en la necesidad que los candidatos trabajen para incluir a los marginados en la repartición de las riquezas "espirituales, culturales y materiales".

Además, instruyen a los sacerdotes "a iluminar, orientar y formar a los fieles sobre su compromiso ciudadano, a la luz de la doctrina social de la Iglesia, absteniéndose de cualquier identificación y preferencia política partidaria concreta que condicione su identidad y misión sacerdotal y la libertad de voto de los ciudadanos".

Los obispos instan a toda la ciudadanía, "especialmente a los jóvenes, a participar en el próximo proceso electoral y, guiados por el Evangelio y por criterios éticos, elegir candidatos de probada honestidad, veracidad y responsabilidad".

Los candidatos presidenciales para el 4 de mayo son José Domingo Arias, del gobernante Cambio Democrático aliado con el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista; Juan Carlos Navarro, del Partido Revolucionario Democrático, primera fuerza de la oposición y Juan Carlos Varela, actual vicepresidente y lÍder del Partido Panameñista y en alianza con el Partido Popular.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..