Objetan informe de EU sobre el tráfico de personas en Panamá

5:15 p.m. - PANAMÁ, (ACAN-EFE). -El Gobierno de Panamá no considera correcta la decisión de Estados Unidos de incluirle en la lista de países que no hacen lo suficiente para luchar contra el tráfico de personas y subrayó los esfuerzos que ha hecho por situar ese asunto en la agenda internacional.

"No consideramos que es lo correcto porque en este momento hemos sido uno de los países que mas ha traído el tema a las Cancillerías de la región para buscar entre todos un tipo de protocolo o procedimiento", indicó a corresponsales de prensa internacional el ministro panameño de Exteriores, Juan Carlos Varela.

El Departamento de Estado de Estados Unidos divulgó esta semana su informe sobre Tráfico de Personas 2010, en el que señala a Venezuela, Panamá, Nicaragua y Guatemala como países bajo observación al considerar que no hacen lo suficiente y no se han comprometido a tomar medidas adicionales para luchar contra este delito.

Estos países están sólo un peldaño por encima de Cuba y República Dominicana, a los que el Departamento de Estado acusa de no cumplir con los mínimos requisitos en esta lucha.

"El primer país que a nivel regional ha levantado la bandera con el tema de crear conciencia de la nueva emigración que se está haciendo de zonas de Somalia, de Eritrea, ha sido Panamá", indicó Varela, al señalar el tráfico de africanos que llegan a Sudamérica y son llevados a través de territorio centroamericano hacia el norte.

El canciller panameño, que señaló que su país ha llegado a tener bajo custodia a 250 personas llevadas a través de este tipo de redes, indicó que Panamá no tiene "ni un tipo de procedimiento para devolver" a quienes son objeto de este tráfico y que repatriarlos es "dificilísimo".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CASO TOCUMEN Ordenan detención provisional para el exministro Frank De Lima

Frank De Lima momentos en que llega a la DIJ. Frank De Lima momentos en que llega a la DIJ.
Frank De Lima momentos en que llega a la DIJ. LA PRENSA/Roberto Cisneros

La Fiscalía Anticorrupción de Descarga ordenó la noche de este 21 de agosto la detención provisional de Frank De Lima, quien ...

ANUNCIA ESTRATEGIA Estados Unidos y sus aliados aumentarán tropas en Afganistán

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. AP/Carolyn Kaster

Estados Unidos y sus aliados están dispuestos a aumentar sus tropas en Afganistán, aseguró el lunes el secretario de Defensa, ...

tensión política Perú contempla posible evacuación de sus ciudadanos en Venezuela

El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación.
El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. Tomado de @CancilleriaPeru

Perú aseguró este lunes 21 de agosto que prepara un eventual plan de evacuación para miles de peruanos que viven en ...