Onusida llama a acciones contra la homofobia

11:48 a.m. - PANAMÁ, (DPA). -El director de Onusida para Latinoamérica, el hondureño César Antonio Núñez, demandó hoy durante una visita a Panamá acciones efectivas para enfrentar la homofobia y la transfobia (discriminación hacia la transexualidad) en la región.

Nuñez dijo que el próximo domingo será celebrado el "Día Internacional por los Derechos Sexuales" y opinó que la fecha ofrece una oportunidad para reforzar el trabajo en el ámbito de los derechos humanos y la construcción de una "respuesta más efectiva" a la epidemia de VIH y sida en Latinoamérica.

Manifestó que "la homofobia contribuye a aumentar la epidemia del sida, debido a que las personas no buscan la información ni acuden a los servicios de salud por miedo a ser discriminadas", e insistió en la necesidad de levantar datos estatégicos sobre la violencia contra los homosexuales en el continente americano.

El 17 de mayo de 1990, la Organización Mundial de la Salud retiró la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. Debido a ello, se realiza el "Día contra la Homofobia" en esa fecha.

En ese momento, el organismo reconoció que la orientación sexual no se elige y tampoco se debe intentar modificar.

Al respecto, Núñez señaló que en Latinoamérica han sido programadas diversas actividades, como marchas, festivales, talleres de sensibilización y campañas de comunicación, que promueven el respeto a la diversidad sexual en los países de la región.

Una de las actividades novedosas para 2009, es el lanzamiento de una campaña en Internet, denominada "Por los derechos Sexuales y la Diversidad Sexual", que transmite a la población mensajes contra la homo-lesbo-transfobia, recalcó Núñez antes de emprender una gira por Ecuador, Perú y México.

La campaña fue diseñada por las Oficinas Regionales de Onusida y el PNUD, conjuntamente con la Red Latinoamericana de Personas Trans, la Asociación para la Salud Integral y Ciudadanía en América Latina y el Consejo Latinoamericano y del Caribe de Organizaciones No Gubernamentales con Servicio en VIH/sida.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...