Operación para sofocar fuego en vertedero entra en etapa sensible en Panamá

Las autoridades sanitarias panameñas informaron hoy que la operación para sofocar el incendio que consume hace más de 60 horas el principal vertedero de la capital, entró en su etapa más sensitiva para controlarlo en sus capas superiores.
Moradores se cubren la nariz para no verse perjudicados por el humo. Moradores se cubren la nariz para no verse perjudicados por el humo.
Moradores se cubren la nariz para no verse perjudicados por el humo.

PANAMÁ,Panamá.(EFE).-Las autoridades sanitarias panameñas informaron hoy que la operación para sofocar el incendio que consume hace más de 60 horas el principal vertedero de la capital, entró en su etapa más sensitiva para controlarlo en sus capas superiores.

El administrador de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), Enrique Ho, dijo a los periodistas que en esta segunda etapa los equipos entrarán en la corona del fuego, su área más sensible, para poder apagarlo.

Añadió que por la "peligrosidad" de la operación, recurrieron a consultar a expertos estadounidenses que han recomendado adquirir una espuma especial para tratar de controlar el incendio en el vertedero de Cerro Patacón.

En las próximas horas llegará a Panamá un vuelo "charter" con más de 100 mil  galones de esta espuma procedente del Cuerpo de Bomberos de Texas, Estados Unidos, indicó Ho, señalando que ya se han usado unos 400 galones de un producto similar local.

Explicó que por seguridad en esta segunda fase serán utilizados más de 40 equipos de respiración autónoma, escáneres de gases que miden los niveles de monóxido de carbono, concentración de vapores, metano y variaciones de hidrógeno, más de 200 máscaras con filtros de carbono, ambulancias y camiones de extinción.

En cuanto a las atenciones médicas, Ho expresó que solamente se han dado casos de "rutina" y la hospitalización de una persona por problemas gastrointestinales.

El Ministerio de Salud (Minsa) ha informado de que hasta el momento han sido atendidas cerca de media docena de personas afectadas por el humo en el Hospital San Miguel Arcangel, cercano al siniestro. La entidad de salud ha señalado que el humo puede causar irritación de las vías respiratorias inferiores y superiores, tos; irritación de la garganta, de los ojos y de las mucosas nasales; entre otros síntomas leves.

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COE) fue activado este jueves a petición del Ministerio de Salud, para coordinar la respuesta multidisciplinaria e interinstitucional a la situación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Reconocen aporte al país Varela sanciona ley que crea la Secretaría para el Desarrollo de los Afropanameños

Vásquez enfatizó que con esta ley la población afropanameña logra una conquista, pero se debe seguir luchando para conseguir la igualdad. Vásquez enfatizó que con esta ley la población afropanameña logra una conquista, pero se debe seguir luchando para conseguir la igualdad.
Vásquez enfatizó que con esta ley la población afropanameña logra una conquista, pero se debe seguir luchando para conseguir la igualdad. LA PRENSA/Isaac Ortega

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, y el ministro de Desarrollo Social, Alcibiades Vásquez, sancionaron la ...

ALERTA Para Colón, Chiriquí y Veraguas prevén aguaceros y ráfagas de viento

Se le recuerda a la población que bajo las condiciones de mal tiempo se pueden registrar crecidas de afluentes o quebradas. Se le recuerda a la población que bajo las condiciones de mal tiempo se pueden registrar crecidas de afluentes o quebradas.
Se le recuerda a la población que bajo las condiciones de mal tiempo se pueden registrar crecidas de afluentes o quebradas. Tomado de Twitter

La Dirección de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica en su cuarto boletín prevé aguaceros con ...

Deportes David Villa es elegido jugador más valioso de la MLS

David Villa fichó con el New York City FC a mediados de 2014, cuando el club apenas nacía y ni siquiera contaba con una sede de entrenamientos. David Villa fichó con el New York City FC a mediados de 2014, cuando el club apenas nacía y ni siquiera contaba con una sede de entrenamientos.
David Villa fichó con el New York City FC a mediados de 2014, cuando el club apenas nacía y ni siquiera contaba con una sede de entrenamientos. AFP/Getty Images/Michael Reaves

David Villa escuchó los comentarios y tomó nota. Después de jugar con algunos de los clubes más importantes de España, decían ...

Destacados