Operación para sofocar fuego en vertedero entra en etapa sensible en Panamá

Las autoridades sanitarias panameñas informaron hoy que la operación para sofocar el incendio que consume hace más de 60 horas el principal vertedero de la capital, entró en su etapa más sensitiva para controlarlo en sus capas superiores.
Moradores se cubren la nariz para no verse perjudicados por el humo. Moradores se cubren la nariz para no verse perjudicados por el humo.
Moradores se cubren la nariz para no verse perjudicados por el humo.

PANAMÁ,Panamá.(EFE).-Las autoridades sanitarias panameñas informaron hoy que la operación para sofocar el incendio que consume hace más de 60 horas el principal vertedero de la capital, entró en su etapa más sensitiva para controlarlo en sus capas superiores.

El administrador de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), Enrique Ho, dijo a los periodistas que en esta segunda etapa los equipos entrarán en la corona del fuego, su área más sensible, para poder apagarlo.

Añadió que por la "peligrosidad" de la operación, recurrieron a consultar a expertos estadounidenses que han recomendado adquirir una espuma especial para tratar de controlar el incendio en el vertedero de Cerro Patacón.

En las próximas horas llegará a Panamá un vuelo "charter" con más de 100 mil  galones de esta espuma procedente del Cuerpo de Bomberos de Texas, Estados Unidos, indicó Ho, señalando que ya se han usado unos 400 galones de un producto similar local.

Explicó que por seguridad en esta segunda fase serán utilizados más de 40 equipos de respiración autónoma, escáneres de gases que miden los niveles de monóxido de carbono, concentración de vapores, metano y variaciones de hidrógeno, más de 200 máscaras con filtros de carbono, ambulancias y camiones de extinción.

En cuanto a las atenciones médicas, Ho expresó que solamente se han dado casos de "rutina" y la hospitalización de una persona por problemas gastrointestinales.

El Ministerio de Salud (Minsa) ha informado de que hasta el momento han sido atendidas cerca de media docena de personas afectadas por el humo en el Hospital San Miguel Arcangel, cercano al siniestro. La entidad de salud ha señalado que el humo puede causar irritación de las vías respiratorias inferiores y superiores, tos; irritación de la garganta, de los ojos y de las mucosas nasales; entre otros síntomas leves.

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COE) fue activado este jueves a petición del Ministerio de Salud, para coordinar la respuesta multidisciplinaria e interinstitucional a la situación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

eliminatorias europeas Alemania consolida primer puesto de su grupo con victoria fácil en Azerbaiyán

Jugadores de Alemania celebran su victoria 4-1 ante la selección de Azerbaiyán. Jugadores de Alemania celebran su victoria 4-1 ante la selección de Azerbaiyán.
Jugadores de Alemania celebran su victoria 4-1 ante la selección de Azerbaiyán. AP/Aziz Karimov

Alemania consolidó el primer puesto del Grupo C de las eliminatorias europeas al Mundial de Rusia-2018 tras vencer con ...

ingreso de militares venezolanos Ministro de Defensa colombiano pide a Venezuela explicaciones por incursión

El gobierno colombiano se reunió para discutir el ingreso de militares venezolanos al departamento de Arauca, en el que permanecieron 48 horas. El gobierno colombiano se reunió para discutir el ingreso de militares venezolanos al departamento de Arauca, en el que permanecieron 48 horas.
El gobierno colombiano se reunió para discutir el ingreso de militares venezolanos al departamento de Arauca, en el que permanecieron 48 horas. AFP/Archivo

El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, indicó que Venezuela debe explicar por qué invadió territorio ...

escándalo Odebrecht Manifestaciones en Brasil exigen investigaciones a fondo contra políticos

El grupo 'Vem Pra Rua' y el 'Movimento Brasil Livre' denuncian la corrupción y reclaman el fin del foro privilegiado para ministros y legisladores. El grupo 'Vem Pra Rua' y el 'Movimento Brasil Livre' denuncian la corrupción y reclaman el fin del foro privilegiado para ministros y legisladores.
El grupo 'Vem Pra Rua' y el 'Movimento Brasil Livre' denuncian la corrupción y reclaman el fin del foro privilegiado para ministros y legisladores. AFP/Yasuyoshi Chiba

Miles de brasileños volvieron este domingo 26 de marzo a las calles para expresar su hartazgo de la corrupción y denunciar las ...