Operativo antidrogas enfrenta resistencia de indígenas en Guna Yala

La autoridad local de una isla indígena se resistió a entregar una lancha en medio de un operativo policial para decomisar a los isleños bienes que han sido abandonados por los narcotraficantes.
Los indígenas de la etnia Guna Yala declinaron hablar con la prensa sobre el caso.

ISLA CARTÍ, Panamá. (AP).–  La autoridad local de una isla indígena se resistió a entregar una lancha en medio de un operativo policial para decomisar a los isleños bienes que han sido abandonados por los narcotraficantes. 

Los líderes de esta isla en el archipiélago de Guna Yala, sobre el Caribe panameño, se negaron a entregar la lancha con la inscripción “C. Tupile” el martes. Incluso, un grupo de indígenas, entre ellos mujeres con bebés en brazo, rodeó la embarcación vacía y sin motor, según observó un periodista de The Associated Press. 

Los indígenas de la etnia Guna Yala declinaron hablar con la prensa sobre el caso. Un dirigente administrativo del Congreso General Guna en la capital declinó dar una declaración pública sobre el tema al ser contactado telefónicamente por la AP. 

El director del Servicio Nacional de Fronteras, comisionado Frank Abrego, dijo a la AP antes del operativo que algunas autoridades tradicionales de la comarca Guna Yala se han resistido por mucho tiempo a entregar los bienes con el argumento de que los están utilizando en beneficio de los pobladores. 

“Aquí no estamos peleando con la comunidad, sino con uno, dos o tres panameños que quieren continuar con esa tarea (mantener los bienes en su poder)”, señaló Abrego. 

Explicó que la acción busca llevar alimentos y atención médica en Isla Cartí, en Narganá y otros poblados de Guna Yala, pero al mismo tiempo respaldar a las autoridades judiciales y antidrogas a incautar bienes, como lanchas, motores fuera de borda y tanques de combustibles, utilizados por los narcos ó que fueron dejados en las costas. 

“Hoy día esos tanques deben estar vacíos porque hay casos que tienen hasta dos años”, señaló Abrego. “Son pruebas, evidencias judiciales”. “No se trata de llevarse a nadie detenido”, aclaró el Comisionado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Destacados

Lo último en La Prensa

ACUERDOS. DISPUTA POR EL CONTROL DE LA ASAMBLEA NACIONAL. Política, pactos y traiciones

FIN DEL PACTO DE GOBERNABILIDAD. La noche del pasado 30 de junio se le dio fin al pacto de gobernabilidad, que en julio de 2014 acordaron diputados del PRD y panameñistas. FIN DEL PACTO DE GOBERNABILIDAD.   La noche del pasado 30 de junio se le dio fin al pacto de gobernabilidad, que en julio de 2014 acordaron diputados del PRD y panameñistas.
FIN DEL PACTO DE GOBERNABILIDAD. La noche del pasado 30 de junio se le dio fin al pacto de gobernabilidad, que en julio de 2014 acordaron diputados del PRD y panameñistas. LA PRENSA/Archivo

En política todo es posible. Se demostró en la Asamblea Nacional el pasado 1 de julio. Cambio Democrático (CD) y el Partido ...

SEGURIDAD ALIMENTARIA Unas 385 mil personas en Panamá padecen hambre

Entre 1990 y 2015, Panamá logró reducir la prevalencia de subalimentación desde un 26.4%, al comienzo del período, a 9.5% en el trienio 2014-2016, de acuerdo con un informe de la FAO. LA PRENSA/Archivo Entre 1990 y 2015, Panamá logró  reducir la prevalencia de subalimentación desde un 26.4%, al comienzo del período, a 9.5% en el trienio 2014-2016, de acuerdo con un informe de la FAO.    LA PRENSA/Archivo
Entre 1990 y 2015, Panamá logró reducir la prevalencia de subalimentación desde un 26.4%, al comienzo del período, a 9.5% en el trienio 2014-2016, de acuerdo con un informe de la FAO. LA PRENSA/Archivo

Pese a que entre 1990 y 2015, Panamá alcanzó el Objetivo del Milenio relacionado con reducir a la mitad la proporción de ...

Locales Ordenaron desaparecer documentos sobre bolsas de comida en el PAN

La Fiscalía Cuarta Anticorrupción investiga las irregularidades en la adjudicación de los contratos para la compra de bolsas de comida. La investigación involucra a empresarios, exfuncionarios y hasta diputados. La Fiscalía Cuarta Anticorrupción investiga las irregularidades en la adjudicación de los contratos para la compra de  bolsas de comida. La investigación involucra a empresarios, exfuncionarios y hasta diputados.
La Fiscalía Cuarta Anticorrupción investiga las irregularidades en la adjudicación de los contratos para la compra de bolsas de comida. La investigación involucra a empresarios, exfuncionarios y hasta diputados. LA PRENSA/Archivo

Siete días después de las elecciones generales del 4 de mayo de 2014, funcionarios del Programa de Ayuda Nacional (PAN) ...