Operativo antidrogas enfrenta resistencia de indígenas en Guna Yala

La autoridad local de una isla indígena se resistió a entregar una lancha en medio de un operativo policial para decomisar a los isleños bienes que han sido abandonados por los narcotraficantes.
Los indígenas de la etnia Guna Yala declinaron hablar con la prensa sobre el caso. Los indígenas de la etnia Guna Yala declinaron hablar con la prensa sobre el caso.
Los indígenas de la etnia Guna Yala declinaron hablar con la prensa sobre el caso.

ISLA CARTÍ, Panamá. (AP).–  La autoridad local de una isla indígena se resistió a entregar una lancha en medio de un operativo policial para decomisar a los isleños bienes que han sido abandonados por los narcotraficantes. 

Los líderes de esta isla en el archipiélago de Guna Yala, sobre el Caribe panameño, se negaron a entregar la lancha con la inscripción “C. Tupile” el martes. Incluso, un grupo de indígenas, entre ellos mujeres con bebés en brazo, rodeó la embarcación vacía y sin motor, según observó un periodista de The Associated Press. 

Los indígenas de la etnia Guna Yala declinaron hablar con la prensa sobre el caso. Un dirigente administrativo del Congreso General Guna en la capital declinó dar una declaración pública sobre el tema al ser contactado telefónicamente por la AP. 

El director del Servicio Nacional de Fronteras, comisionado Frank Abrego, dijo a la AP antes del operativo que algunas autoridades tradicionales de la comarca Guna Yala se han resistido por mucho tiempo a entregar los bienes con el argumento de que los están utilizando en beneficio de los pobladores. 

“Aquí no estamos peleando con la comunidad, sino con uno, dos o tres panameños que quieren continuar con esa tarea (mantener los bienes en su poder)”, señaló Abrego. 

Explicó que la acción busca llevar alimentos y atención médica en Isla Cartí, en Narganá y otros poblados de Guna Yala, pero al mismo tiempo respaldar a las autoridades judiciales y antidrogas a incautar bienes, como lanchas, motores fuera de borda y tanques de combustibles, utilizados por los narcos ó que fueron dejados en las costas. 

“Hoy día esos tanques deben estar vacíos porque hay casos que tienen hasta dos años”, señaló Abrego. “Son pruebas, evidencias judiciales”. “No se trata de llevarse a nadie detenido”, aclaró el Comisionado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

Final del Fútbol de El Salvador Muñoz apunta hacia la MLS

Nicolás "Yuyu" Muñoz, el hombre gol de El Salvador, tiene la mira puesta en la liga estadounidense de fútbol.Al delantero ...

Mundo ‘En Brasil no hay intocables’, dice Rousseff sobre corrupción en Petrobras

La reelecta presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, exigió castigo para los culpables del millonario escándalo de corrupción que ...

Saprissa se corona Adoldo Machado levantó la copa en Costa Rica

El Saprissa, del panameño Adolfo Machado, se coronó campeón del fútbol de Costa Rica por trigésimo primera ocasión y segunda ...