PN y Senan se incautan de más de 2 toneladas de cocaína en dos días

Con 52 toneladas decomisadas entre 2010 y principios de 2011, Panamá decomisó el 8% del total de droga incautada en toda América, sólo por detrás de Colombia, que incautó 211 toneladas (30% del total) y EU con 163 toneladas (equivalente al

PANAMÁ, (AFP).- La Policía Nacional decomisó dos toneladas de cocaína en tres operativos realizados en los últimos dos días, con lo que se eleva a 11 el total de la droga incautada en lo que va del año, informaron este miércoles autoridades policiales.

El mayor decomiso se produjo la tarde del martes cuando unidades del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) dieron con mil 785 kilos de cocaína, ocultos en una fosa de unos cinco metros de profundidad en la zona pantanosa del río Garabito, en la provincia atlántica de Bocas del Toro, fronteriza con Costa Rica.

"No tenemos ningún detenido por esta operación", dijo a los periodistas Ramón Nonato López, director de operaciones del Senan.

Ese decomiso se suma a otro de 175 kilos que la Policía Nacional encontró también el martes dentro de un vehículo abandonado por los delincuentes en la vía principal del sector de La Verbena, en Cristóbal, en la provincia atlántica de Colón.

El lunes, el Servicio Nacional de Fronteras incautó otros 142 kilos de cocaína en una lancha en Jaqué, en la zona selvática del Darién, fronteriza con Colombia.

"Esta droga escondida en estos lugares y en este tipo de caletos (fosas) va con destino a Norte y Centroamérica", dijo por su parte el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, quien destacó que los organismos de seguridad de  Panamá han decomisado en lo que va del año más de 11 toneladas de droga.

Las autoridades asumen que esta droga "debe ser de diversas organizaciones que operan en el sector del Caribe en el área de Colombia", según el director del Senan, Belsio González.

Según la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Panamá es el tercer país en la región en cuanto a incautaciones de droga.

Con 52 toneladas decomisadas entre 2010 y principios de 2011, Panamá decomisó el 8% del total de droga incautada en toda América, sólo por detrás de Colombia, que incautó 211 toneladas (30% del total) y Estados Unidos (EU) con 163 toneladas (equivalente al 24% del total).

Se estima que el 80% de la droga que ingresa en los EU pasa previamente por Centroamérica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Estrella del tenis Serena Williams posa embarazada y desnuda para revista

Serena Williams dice que se realizó la prueba de embarazo seis veces, y relata que su corazón se detuvo cuando éstas dieron positivo. Serena Williams dice que se realizó la prueba de embarazo seis veces, y relata que su corazón se detuvo cuando éstas dieron positivo.
Serena Williams dice que se realizó la prueba de embarazo seis veces, y relata que su corazón se detuvo cuando éstas dieron positivo. AP/Annie Leibovitz

Serena Williams, alejada temporalmente del tenis por su embarazo, posó desnuda para la portada de agosto de la revista Vanity ...

Medios de comunicación Tres periodistas de CNN renuncian luego de publicar un artículo sobre Rusia y Trump

Anthony Scaramucci, que fue miembro del equipo de transición de Trump, se habría reunido con el jefe de un fondo de inversiones ruso. Anthony Scaramucci, que fue miembro del equipo de transición de Trump, se habría reunido con el jefe de un fondo de inversiones ruso.
Anthony Scaramucci, que fue miembro del equipo de transición de Trump, se habría reunido con el jefe de un fondo de inversiones ruso. AP/Evan Vucci

El presidente estadounidense Donald Trump aprovechó la renuncia de tres periodistas de CNN involucrados en una historia sobre ...

crisis en el Golfo Arabia Saudita aclara que exigencias hacia Catar no son negociables

El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson (der.) junto al canciller catarí, Mohammed bin Abdulrahman al-Thani. El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson (der.) junto al canciller catarí, Mohammed bin Abdulrahman al-Thani.
El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson (der.) junto al canciller catarí, Mohammed bin Abdulrahman al-Thani. AFP/Brendan Smialowski

Arabia Saudita reiteró el martes que sus exigencias hacia Catar no son negociables, al mismo tiempo que el secretario de ...