PN y Senan se incautan de más de 2 toneladas de cocaína en dos días

Con 52 toneladas decomisadas entre 2010 y principios de 2011, Panamá decomisó el 8% del total de droga incautada en toda América, sólo por detrás de Colombia, que incautó 211 toneladas (30% del total) y EU con 163 toneladas (equivalente al

PANAMÁ, (AFP).- La Policía Nacional decomisó dos toneladas de cocaína en tres operativos realizados en los últimos dos días, con lo que se eleva a 11 el total de la droga incautada en lo que va del año, informaron este miércoles autoridades policiales.

El mayor decomiso se produjo la tarde del martes cuando unidades del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) dieron con mil 785 kilos de cocaína, ocultos en una fosa de unos cinco metros de profundidad en la zona pantanosa del río Garabito, en la provincia atlántica de Bocas del Toro, fronteriza con Costa Rica.

"No tenemos ningún detenido por esta operación", dijo a los periodistas Ramón Nonato López, director de operaciones del Senan.

Ese decomiso se suma a otro de 175 kilos que la Policía Nacional encontró también el martes dentro de un vehículo abandonado por los delincuentes en la vía principal del sector de La Verbena, en Cristóbal, en la provincia atlántica de Colón.

El lunes, el Servicio Nacional de Fronteras incautó otros 142 kilos de cocaína en una lancha en Jaqué, en la zona selvática del Darién, fronteriza con Colombia.

"Esta droga escondida en estos lugares y en este tipo de caletos (fosas) va con destino a Norte y Centroamérica", dijo por su parte el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, quien destacó que los organismos de seguridad de  Panamá han decomisado en lo que va del año más de 11 toneladas de droga.

Las autoridades asumen que esta droga "debe ser de diversas organizaciones que operan en el sector del Caribe en el área de Colombia", según el director del Senan, Belsio González.

Según la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Panamá es el tercer país en la región en cuanto a incautaciones de droga.

Con 52 toneladas decomisadas entre 2010 y principios de 2011, Panamá decomisó el 8% del total de droga incautada en toda América, sólo por detrás de Colombia, que incautó 211 toneladas (30% del total) y Estados Unidos (EU) con 163 toneladas (equivalente al 24% del total).

Se estima que el 80% de la droga que ingresa en los EU pasa previamente por Centroamérica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía La 'barba de abejas' para carnaval egipcio

La 'barba de abejas' para carnaval egipcio La 'barba de abejas' para carnaval egipcio Galería
La 'barba de abejas' para carnaval egipcio Egipto/REUTERS / Amr Abdallah Dalsh

SE OPONEN A CONSTRUCCIÓN Autoridades dispuestas a salir de puente cerca de protestas

Los manifestantes se oponen a la construcción del oleoducto Dakota Access, diseñado para atravesar cuatro estados a un costo de 3 mil 800 millones de dólares. Los manifestantes se oponen a la construcción del oleoducto Dakota Access, diseñado para atravesar cuatro estados a un costo de 3 mil 800 millones de dólares.
Los manifestantes se oponen a la construcción del oleoducto Dakota Access, diseñado para atravesar cuatro estados a un costo de 3 mil 800 millones de dólares. AP/David Goldman

Las autoridades dijeron que están dispuestas a alejarse de un puente cerca de donde están atrincherados manifestantes que se ...

OPERACIÓN DE RESCATE Mueren dos migrantes y rescatan a más de 700 en el Mediterráneo

Cinco grandes lanchas neumáticas y cinco botes de menor tamaño tuvieron que ser auxiliados en el Mediterráneo en las últimas 24 horas. Cinco grandes lanchas neumáticas y cinco botes de menor tamaño tuvieron que ser auxiliados en el Mediterráneo en las últimas 24 horas.
Cinco grandes lanchas neumáticas y cinco botes de menor tamaño tuvieron que ser auxiliados en el Mediterráneo en las últimas 24 horas. Tomada de Twitter

Dos mujeres murieron de hipotermia durante una operación para rescatar a más de 730 migrantes frente a las costas de ...