Pacto con la Unión Europea beneficiará a Panamá

5:59 p.m. - PANAMÁ, (ACAN-EFE). -El gobierno de Panamá mostró hoy, martes, su satisfacción por el acuerdo obtenido entre América Latina y la Unión Europea (UE) para la reducción progresiva de los aranceles sobre el banano y aseguró que el pacto se traducirá en beneficios tangibles en los próximos meses.

El ministro de Comercio e Industrias (MICI), Roberto Henríquez, dijo a Acan-Efe que "la culminación de estas negociaciones es un feliz acontecimiento, que se traducirá en beneficios tangibles" para el sector exportador bananero de su país en los próximos meses, una vez entre en vigor el acuerdo.

La Unión Europea y los países latinoamericanos productores de banano rubricaron hoy un acuerdo sobre la reducción de aranceles a esa fruta, que pone fin a la denominada "guerra del banano" que los ha enfrentado durante más de 16 años.

El ministro destacó el papel jugado por el equipo negociador panameño "cuyas propuestas en Ginebra permitieron acercar posiciones hasta entonces encontradas, para facilitar su cierre".

El acuerdo supone que dentro de unos cuatro meses, y una vez que todas la partes hayan concluido con sus procesos administrativos y legislativos internos, se reducirá el arancel vigente de 176 euros por tonelada a 148 euros, hasta llegar a un arancel final de 114 euros en aproximadamente ocho años.

Asimismo, la UE se compromete a devolver los aranceles pagados desde la fecha de la rúbrica del acuerdo hasta la fecha de su firma.

En el acuerdo participaron todos los países latinoamericanos proveedores de banano a la Unión Europea, entre ellos Ecuador, Colombia, Costa Rica y Panamá, que son los mayores exportadores de esta fruta a la UE.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...