Panamá y Canadá negociarán acuerdo de información fiscal

El ministro de panameño de Economía y Finanzas, Frank De Lima, señaló que un TIEA con Canadá ofrece más ventajas que un TDT, porque no impone sacrificio fiscal sobre los dividendos y regalías que pagan las empresas canadienses en la jurisdi
El ministro de panameño de Economía y Finanzas, Frank De Lima. El ministro de panameño de Economía y Finanzas, Frank De Lima.
El ministro de panameño de Economía y Finanzas, Frank De Lima.

PANAMÁ, Panamá. DPA.- Panamá y Canadá negociarán un acuerdo de intercambio de información fiscal o Tax Information Exchange Agreements (TIEA, por sus siglas en inglés), lo que contribuirá a mejorar la imagen de este país en materia financiera y la transparencia en las transacciones bancarias.

La decisión de emprender negociaciones oficiales con las autoridades canadienses fue confirmada este viernes por el ministro de panameño de Economía y Finanzas, Frank De Lima.Canadá y Panamá han mantenido conversaciones sobre el tema desde 2009, pero la firma de un acuerdo de intercambio de información fiscal con Estados Unidos en 2011 abre la posibilidad de concretar un convenio similar.

Panamá anunció en 2011 su salida de la lista gris de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), tras haber firmado 12 Tratado de Doble Tributación (TDT) con otros países. En la lista gris están incluidos Estados y territorios "poco colaboradores" en materia de información fiscal.

Al respecto, De Lima señaló que un TIEA con Canadá ofrece más ventajas que un TDT, porque no impone sacrificio fiscal sobre los dividendos y regalías que pagan las empresas canadienses en la jurisdicción panameña.

Representantes de los gobiernos de ambos países suscribieron en agosto de 2011, en la capital panameña, un memorando sobre las reglamentaciones uniformes y la aplicación y administración del capítulo de procedimientos aduaneros del Tratado de Libre Comercio (TLC), firmado en mayo de 2010 en Ottawa.

En Panamá opera un Centro Bancario Internacional (CBI), cuyos activos totales superan los 81 mil 400 millones de dólares. En el sistema laboran unos 96.200 empleados y participan 91 entidades bancarias del mundo, entre ellas el banco canadiense Scotiabank.

Las autoridades bancarias locales han rechazado que Panamá sea un "paraíso fiscal", debido a la aplicación de normas y leyes regulatorias creadas para combatir los delitos de evasión fiscal, fraude, "lavado de dinero" y terrorismo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Organizaciones piden justicia a favor de defensores de derechos humanos

Organizaciones piden justicia a favor de defensores de derechos humanos Organizaciones piden justicia a favor de defensores de derechos humanos Vídeo
Organizaciones piden justicia a favor de defensores de derechos humanos LA PRENSA/Isaac Ortega

Distintas organizaciones se reunieron este viernes 9 de diciembre para exigirle al Gobierno que se pronuncie ante los últimos ...

CRIMEN Ministerio Público solicita a Interpol detener sospechoso de la muerte de docente en Chiriquí

Autoridades informaron que se cree que el supuesto sospechoso está en Costa Rica. Autoridades informaron que se cree que el supuesto sospechoso está en Costa Rica.
Autoridades informaron que se cree que el supuesto sospechoso está en Costa Rica. LA PRENSA/Sandra Alicia Rivera

Para poder dar con la captura del principal sospechoso de la muerte de la docente, Diosila Martínez, el Ministerio Público y ...