Panamá, Costa Rica y Colombia analizan límites de plataforma continental

Panamá, Costa Rica y Colombia redactan una "nota tripartita" para presentarla ante una comisión de la ONU y expresar su posición sobre el pedido nicaragüense de extender su plataforma continental, lo que "afecta los límites de los tres país

Temas:

Mayra Arosemena viceministra de Relaciones Exteriores panameña. Mayra Arosemena viceministra de Relaciones Exteriores panameña.
Mayra Arosemena viceministra de Relaciones Exteriores panameña.
PANAMÁ, Panamá. (ACAN-EFE).- Panamá, Costa Rica y Colombia redactan una "nota tripartita" para presentarla ante una comisión de la ONU y expresar su posición sobre el pedido nicaragüense de extender su plataforma continental, lo que "afecta los límites de los tres países", informó hoy la Cancillería panameña.
Representantes de los tres países se reunieron el miércoles en la capital panameña y elaboraron "un proyecto de nota tripartita" que será presentada a los ministros de Relaciones Exteriores, "para posteriormente enviarla a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar", indicó un comunicado oficial.
Managua pidió el junio pasado a esa comisión de la ONU extender su plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas, meses después de que un fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) le otorgó una porción del mar Caribe bajo soberanÍa colombiana.
La Cancillería de Panamá precisó este jueves en su comunicado que las delegaciones panameña, costarricense y colombiana reunidas ayer "analizaron las afectaciones a los espacios marítimos y submarinos, incluyendo la plataforma continental de los tres países y así determinar las acciones a seguir".
La "pretensión" nicaragüense "preocupa a Colombia, Costa Rica y Panamá porque dicha solicitud (de ampliar su plataforma continental) afecta el espacio marítimo de los tres países", añadió.
Las delegaciones estuvieron encabezadas por la viceministra de Relaciones Exteriores panameña, Mayra Arosemena; coordinadora de Asuntos Marítimos de la Dirección de Soberanía Territorial de la Cancillería de Colombia, Martha Cecilia Ramírez, y el embajador costarricense en Panamá, Rodrigo Rivera, precisó la información oficial. 
Panamá informó en octubre pasado que había enviado a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la ONU un informe en el que precisaba sus lÍmites en el mar Caribe.
En septiembre pasado durante su intervención en la Asamblea General de la ONU, Martinelli se quejó de que Nicaragua no consultó a su país antes de presentar la solicitud para expandir sus fronteras marítimas ante la Comisión especializada del organismo mundial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF

Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Vídeo
Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF LA PRENSA/Jonathan Polanco

Kevin Melgar, el exarquero de la selección nacional y del CAI analizó lo bueno y malo de ser futbolista en Panamá.

Videos del día El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico

El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico  El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico Vídeo
El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico AFP

Cientos de niños nombraron al primer tigre de bengala nacido en un zoológico del estado mexicano de Nuevo León Gignac, en ...

LANZAMIENTO DE MISILES Rusia aboga por reducir ejercicios Estados Unidos-Corea del Sur para rebajar tensión

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. AP/Archivo

El gobierno ruso considera que las tensiones con Corea del Norte disminuirían si Estados Unidos y Corea del Sur reducen los ...