Panamá y Costa Rica denuncian que Corte Centroamericana lesiona integración

Panamá otorgó así su pleno respaldo a la denuncia costarricense de que la Corte Centroamericana se inmiscuye de manera indebida en una disputa territorial que mantienen con Nicaragua.
Los cancilleres de Panamá, Roberto Henriquez (der.), y su homólogo de Costa Rica, Enrique Castillo, revisan documentos en el Palacio Bolívar, en San Felipe. Los cancilleres de Panamá, Roberto Henriquez (der.), y su homólogo de Costa Rica, Enrique Castillo, revisan documentos en el Palacio Bolívar, en San Felipe.
Los cancilleres de Panamá, Roberto Henriquez (der.), y su homólogo de Costa Rica, Enrique Castillo, revisan documentos en el Palacio Bolívar, en San Felipe.

PANAMÁ, (ACAN-EFE).– Panamá y Costa Rica alertaron este jueves, 2 de febrero, que la Corte Centroamericana de Justicia “distorsiona” su papel frente al litigio territorial entre San José y Managua, y pidieron a las instancias regionales tomar “cartas en el asunto para evitar un daño irreparable” al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). 

El Gobierno panameño otorgó así su pleno respaldo a la denuncia costarricense de que la Corte Centroamericana, supuestamente a instancias de Managua, se inmiscuye de manera indebida en una disputa territorial que mantienen con Nicaragua y que se ventila en la Corte Internacional de Justicia de La Haya desde 2010. 

“Panamá se siente plenamente identificada con los planteamientos hechos por la República de Costa Rica, puesto que tampoco reconoce la jurisdicción y competencias de la Corte Centroamericana de Justicia”, indicó un comunicado conjunto de los cancilleres panameño, Roberto Henríquez, y costarricense, Enrique Castillo, divulgado este jueves tras una reunión entre ambos. 

En el documento, los ministros de Exteriores expresaron que “es sumamente grave que la Corte Centroamericana distorsione su propio papel y el de los órganos e instituciones del Sistema de la Integración”, en relación a la actuación de ese organismo frente a la disputa territorial que enfrenta a Nicaragua y Costa Rica. 

“Ambos países hacen un llamado a las máximas instancias del SICA a tomen cartas en el asunto para evitar un daño irreparable al Sistema de la Integración Centroamericana”, añadió el comunicado conjunto. 

La Corte Centroamericana admitió el pasado 6 de diciembre una demanda de organizaciones ambientalistas nicaragüenses contra Costa Rica por la construcción de una carretera de 120 kilómetros paralela al fronterizo río San Juan.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía La 'barba de abejas' para carnaval egipcio

La 'barba de abejas' para carnaval egipcio La 'barba de abejas' para carnaval egipcio Galería
La 'barba de abejas' para carnaval egipcio Egipto/REUTERS / Amr Abdallah Dalsh

SE OPONEN A CONSTRUCCIÓN Autoridades dispuestas a salir de puente cerca de protestas

Los manifestantes se oponen a la construcción del oleoducto Dakota Access, diseñado para atravesar cuatro estados a un costo de 3 mil 800 millones de dólares. Los manifestantes se oponen a la construcción del oleoducto Dakota Access, diseñado para atravesar cuatro estados a un costo de 3 mil 800 millones de dólares.
Los manifestantes se oponen a la construcción del oleoducto Dakota Access, diseñado para atravesar cuatro estados a un costo de 3 mil 800 millones de dólares. AP/David Goldman

Las autoridades dijeron que están dispuestas a alejarse de un puente cerca de donde están atrincherados manifestantes que se ...

OPERACIÓN DE RESCATE Mueren dos migrantes y rescatan a más de 700 en el Mediterráneo

Cinco grandes lanchas neumáticas y cinco botes de menor tamaño tuvieron que ser auxiliados en el Mediterráneo en las últimas 24 horas. Cinco grandes lanchas neumáticas y cinco botes de menor tamaño tuvieron que ser auxiliados en el Mediterráneo en las últimas 24 horas.
Cinco grandes lanchas neumáticas y cinco botes de menor tamaño tuvieron que ser auxiliados en el Mediterráneo en las últimas 24 horas. Tomada de Twitter

Dos mujeres murieron de hipotermia durante una operación para rescatar a más de 730 migrantes frente a las costas de ...