Panamá y Costa Rica ampliarán su convenio fronterizo

Panamá y Costa Rica acordaron hoy ampliar el acuerdo de movilidad de sus ciudadanos en el área fronteriza, incluyendo los vehículos, para resolver un diferendo por el cobro excesivo de multas de parte de las autoridades costarricenses a los
Las cancillerías panameña y costarricense confirmaron que se consensuó un texto de un canje de notas para resolver la situación. Las cancillerías panameña y costarricense confirmaron que se consensuó un texto de un canje de notas para resolver la situación.
Las cancillerías panameña y costarricense confirmaron que se consensuó un texto de un canje de notas para resolver la situación.

PANAMÁ, (ACAN-EFE).- Panamá y Costa Rica acordaron hoy ampliar el acuerdo de movilidad de sus ciudadanos en el área fronteriza, incluyendo los vehículos, para resolver un diferendo por el cobro excesivo de multas de parte de las autoridades costarricenses a los panameños.

Delegaciones de ambos países se reunieron este jueves en la capital de Panamá para analizar la queja panameña de que los costarricenses aplicaban una multa equivalente al impuesto de introducción cuando detenían un vehículo de este país que no cumplía con los requisitos de Costa Rica para ingresar a su territorio.

Sendos comunicados de las cancillerías panameña y costarricense confirman que se consensuó un texto de un canje de notas para resolver la situación fronteriza, que será elevado a sus respectivos ministros de Exteriores para que sean refrendados.

"Panamá propuso a Costa Rica un canje de notas, en el marco del Convenio de Cooperación para el Desarrollo Fronterizo, ampliando el alcance del Canje de Notas del año 2002, en el ánimo de resolver de manera constructiva la situación del decomiso de vehículos de ciudadanos panameños en la zona de frontera", precisa la Cancillería del país anfitrión en un comunicado.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica señala en su comunicación que "acordaron revisar y ensanchar el contenido y aplicación del tradicional permiso de vecindad con el fin de ampliar el ámbito territorial de su aplicación e incluir la movilidad mediante vehículos automotores".

Concordaron que, "en el contexto de apego a sus respectivos ordenamientos jurídicos, tratarán y resolverán la situación de automóviles propiedad de nacionales de ambos países detenidos en Paso Canoas", agregan los costarricenses.

El gobierno panameño señala que "de esta forma (...) se logra atender una situación que afecta a los ciudadanos panameños por varios años, al tiempo que se consolida la armónica convivencia y el desarrollo social, económico, comercial, ambiental y político en la frontera entre Panamá y Costa Rica.

Estos acuerdos se formalizarán mediante un canje de notas que tendrá lugar en los próximos días, coinciden, sin precisar fechas.

Las delegaciones estuvieron encabezadas por la viceministra encargada de Relaciones Exteriores de Panamá, Mayra Arosemena y el viceministro de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, Carlos Roverssi.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

uso de armas químicas Consejo de Seguridad de la ONU votará este martes posibles sanciones contra Siria

El panel de las Naciones Unidas encontró que el grupo yihadista Estado Islámico había usado gas mostaza en un ataque en 2015. El panel de las Naciones Unidas encontró que el grupo yihadista Estado Islámico había usado gas mostaza en un ataque en 2015.
El panel de las Naciones Unidas encontró que el grupo yihadista Estado Islámico había usado gas mostaza en un ataque en 2015. AP/Archivo

El Consejo de Seguridad de la ONU votará este martes un proyecto de resolución para imponer sanciones a Siria por el uso de ...

pacto de paz sellado Fiscalía de Colombia otorga primeras amnistías a miembros de las FARC

La Fiscalía informó que al 23 de febrero de este año la entidad ha recibido 98 solicitudes de amnistía. La Fiscalía informó que al 23 de febrero de este año la entidad ha recibido 98 solicitudes de amnistía.
La Fiscalía informó que al 23 de febrero de este año la entidad ha recibido 98 solicitudes de amnistía. Tomada de @AFPespanol

La Fiscalía de Colombia anunció el lunes que otorgó las primeras cuatro amnistías a miembros de las FARC, en el marco de la ...

Semana de la Moda La mujer libre e impredecible deslumbró en los desfiles de Milán

El diseñador Giorgio Armani brilló en el cierre de la Semana de la Moda de Milán. El diseñador Giorgio Armani brilló en el cierre de la Semana de la Moda de Milán.
El diseñador Giorgio Armani brilló en el cierre de la Semana de la Moda de Milán. AFP/Tiziana Fabi

La mujer libre e impredecible deslumbró durante la Semana de la Moda de Milán que concluyó el lunes con la elegante feminidad ...