Panamá y Costa Rica crean comisión de seguridad fronteriza

La idea es contar con un mecanismo rápido y operativo que le permita a ambos países coordinar medidas y estrategias para mejorar la vigilancia.

PANAMÁ (AP). -Panamá y Costa Rica establecieron el viernes la comisión binacional de seguridad fronteriza para combatir el tráfico humano, de drogas, de mercancías y el cuatrerismo. Los ministros de Seguridad anfitrión, José Raúl Mulino, y costarricense, Mario Zamora, firmaron el acuerdo. 

"Somos un país con una frontera complicada", dijo Mulino, en alusión al punto limítrofe de Paso Canoas, a unos 500 kilómetros al occidente de la capital panameña. De acuerdo con Mulino, la idea es contar con un mecanismo rápido y operativo que le permita a ambos países coordinar medidas y estrategias para mejorar la vigilancia y el control en la zona. 

Anunció que pronto comenzarán a operar nuevos puestos policiales a lo largo de la frontera y una mega garita a un kilómetro antes de Paso Canoas en la carretera Panamericana, que es un paso forzoso para los que transitan de un país al otro. "Se busca tener una interacción de distintas entidades como migración, cuarentena agropecuaria, salud, autoridad del tránsito y policía nacional, para controlar el paso de personas, buses y camiones", detalló el ministro. 

Por Paso Canoas cruzan los camiones con cargas de la zona libre de Colón (Panamá) que van hacia Costa Rica y demás países centroamericanos. Mulino dijo que Panamá también creará mecanismos de cooperación migratoria con Honduras y Ecuador.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Gran Premio de Azerbaiyán Verstappen, el más rápido en las dos sesiones de ensayos

Max Verstappen se presenta como un rival a tener en cuenta para la carrera de este domingo. Max Verstappen se presenta como un rival a tener en cuenta para la carrera de este domingo.
Max Verstappen se presenta como un rival a tener en cuenta para la carrera de este domingo. AP

El holandés Max Verstappen (Red Bull) terminó las dos sesiones de ensayos libres disputadas este viernes en el circuito de ...

Copa Confederaciones México y Portugal están a un paso de las semifinales

El onceno mexicano viene de remontar un marcador adverso. El onceno mexicano viene de remontar un marcador adverso.
El onceno mexicano viene de remontar un marcador adverso. AFP

México, que juega ante Rusia en Kazán, y Portugal, frente a Nueva Zelanda en San Petersburgo, parten como favoritas para ...

Fotografía El festival de música y artes escénicas de Glastonbury

El festival de música y artes escénicas de Glastonbury El festival de música y artes escénicas de Glastonbury Galería
El festival de música y artes escénicas de Glastonbury Inglaterra/AFP PHOTO / OLI SCARFF