Panamá y Costa Rica crean comisión de seguridad fronteriza

La idea es contar con un mecanismo rápido y operativo que le permita a ambos países coordinar medidas y estrategias para mejorar la vigilancia.

PANAMÁ (AP). -Panamá y Costa Rica establecieron el viernes la comisión binacional de seguridad fronteriza para combatir el tráfico humano, de drogas, de mercancías y el cuatrerismo. Los ministros de Seguridad anfitrión, José Raúl Mulino, y costarricense, Mario Zamora, firmaron el acuerdo. 

"Somos un país con una frontera complicada", dijo Mulino, en alusión al punto limítrofe de Paso Canoas, a unos 500 kilómetros al occidente de la capital panameña. De acuerdo con Mulino, la idea es contar con un mecanismo rápido y operativo que le permita a ambos países coordinar medidas y estrategias para mejorar la vigilancia y el control en la zona. 

Anunció que pronto comenzarán a operar nuevos puestos policiales a lo largo de la frontera y una mega garita a un kilómetro antes de Paso Canoas en la carretera Panamericana, que es un paso forzoso para los que transitan de un país al otro. "Se busca tener una interacción de distintas entidades como migración, cuarentena agropecuaria, salud, autoridad del tránsito y policía nacional, para controlar el paso de personas, buses y camiones", detalló el ministro. 

Por Paso Canoas cruzan los camiones con cargas de la zona libre de Colón (Panamá) que van hacia Costa Rica y demás países centroamericanos. Mulino dijo que Panamá también creará mecanismos de cooperación migratoria con Honduras y Ecuador.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...