Panamá y Costa Rica crean comisión de seguridad fronteriza

La idea es contar con un mecanismo rápido y operativo que le permita a ambos países coordinar medidas y estrategias para mejorar la vigilancia.

PANAMÁ (AP). -Panamá y Costa Rica establecieron el viernes la comisión binacional de seguridad fronteriza para combatir el tráfico humano, de drogas, de mercancías y el cuatrerismo. Los ministros de Seguridad anfitrión, José Raúl Mulino, y costarricense, Mario Zamora, firmaron el acuerdo. 

"Somos un país con una frontera complicada", dijo Mulino, en alusión al punto limítrofe de Paso Canoas, a unos 500 kilómetros al occidente de la capital panameña. De acuerdo con Mulino, la idea es contar con un mecanismo rápido y operativo que le permita a ambos países coordinar medidas y estrategias para mejorar la vigilancia y el control en la zona. 

Anunció que pronto comenzarán a operar nuevos puestos policiales a lo largo de la frontera y una mega garita a un kilómetro antes de Paso Canoas en la carretera Panamericana, que es un paso forzoso para los que transitan de un país al otro. "Se busca tener una interacción de distintas entidades como migración, cuarentena agropecuaria, salud, autoridad del tránsito y policía nacional, para controlar el paso de personas, buses y camiones", detalló el ministro. 

Por Paso Canoas cruzan los camiones con cargas de la zona libre de Colón (Panamá) que van hacia Costa Rica y demás países centroamericanos. Mulino dijo que Panamá también creará mecanismos de cooperación migratoria con Honduras y Ecuador.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

TERRORISMO Estalla coche bomba en Estambul, al menos 20 policías heridos

La bomba explotó en las afueras del estadio del equipo de fútbol Besikstas. La bomba explotó en las afueras del estadio del equipo de fútbol Besikstas.
La bomba explotó en las afueras del estadio del equipo de fútbol Besikstas. Tomada de Twitter

Un coche bomba estalló en medio de una multitud en el centro de Estambul este sábado, con un saldo inicial de al menos 20 ...

TRANSPORTE PÚBLICO Mi Bus negocia para prestar el servicio en Chepo, La Chorrera y Arraiján

El servicio de Metro Bus es en la ciudad. El servicio de Metro Bus es en la ciudad.
El servicio de Metro Bus es en la ciudad. LA PRENSA/Archivo

La empresa Mi Bus y el Gobierno sostienen negociaciones con directivos de las piqueras de Chepo, en Panamá este, así como en ...

Liga Francesa Mónaco golea 4-0 en Burdeos con triplete de Falcao

El colombiano Radamel Falcao fue letal en el área chica. El colombiano Radamel Falcao fue letal en el área chica.
El colombiano Radamel Falcao fue letal en el área chica. AFP

El Mónaco se puso líder provisional en la liga francesa gracias a su gran victoria por 4 a 0 en el campo del Burdeos, este ...