Panamá y Costa Rica suscriben acuerdo migratorio

Panamá y Costa Rica suscriben acuerdo migratorio Panamá y Costa Rica suscriben acuerdo migratorio
Panamá y Costa Rica suscriben acuerdo migratorio

7:53 p.m. - PANAMÁ. (Xinhua). -Panamá y Costa Rica suscribieron hoy un acuerdo para controlar el flujo laboral migratorio de la población indígena Ngöbe-Buglé panameña hacia territorio costarricense, donde todos los años trabajan alrededor de 14 mil personas.

Durante la firma del documento, el ministro de Trabajo de Panamá, Edwin Salamín, indicó que con este acuerdo se buscará darles mejores condiciones de vida, salud y trabajo a los cosechadores de café panameños, que emigran temporalmente a territorio costarricense.

"Es un documento que plantea un nivel de compromiso de los ministerios de trabajo de ambas naciones, para poder darle un seguimiento a este problema del flujo migratorio, sobre todo el que se genera en los poblados indígenas", explicó.

Por su parte, el ministro de Trabajo de Costa Rica, Francisco Morales Hernández, destacó la importancia de este acuerdo binacional para mejorar las condiciones de vida de los Ngöbe-Buglé que también contribuyen a la economía costarricense.

"Ha sido una labor de ir ampliando una cultura de cumplimiento laboral en diálogo con los empresarios agrícolas, las instituciones involucradas, y el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional", indicó.

El ministro costarricense adelantó que con la finalidad de hacer realidad este tratado se nombrará comisiones técnicas, de Salud, Trabajo y de Inspección Laboral, que refrendarán esta ley en las zonas donde se registra este fenómeno.

Las familias Ngöbe-Buglé emigran todos los años durante la época de la cosecha de café en las fincas costarricenses, de lugares conocidos, como Zona Atlántica Sur, región Bribri-Sixaola y la ruta migratoria binacional de San Vito de Coto Brus (Pacífico), entre otros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..