Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Panamá y Costa Rica suscriben acuerdo migratorio

Panamá y Costa Rica suscriben acuerdo migratorio Panamá y Costa Rica suscriben acuerdo migratorio
Panamá y Costa Rica suscriben acuerdo migratorio

7:53 p.m. - PANAMÁ. (Xinhua). -Panamá y Costa Rica suscribieron hoy un acuerdo para controlar el flujo laboral migratorio de la población indígena Ngöbe-Buglé panameña hacia territorio costarricense, donde todos los años trabajan alrededor de 14 mil personas.

Durante la firma del documento, el ministro de Trabajo de Panamá, Edwin Salamín, indicó que con este acuerdo se buscará darles mejores condiciones de vida, salud y trabajo a los cosechadores de café panameños, que emigran temporalmente a territorio costarricense.

"Es un documento que plantea un nivel de compromiso de los ministerios de trabajo de ambas naciones, para poder darle un seguimiento a este problema del flujo migratorio, sobre todo el que se genera en los poblados indígenas", explicó.

Por su parte, el ministro de Trabajo de Costa Rica, Francisco Morales Hernández, destacó la importancia de este acuerdo binacional para mejorar las condiciones de vida de los Ngöbe-Buglé que también contribuyen a la economía costarricense.

"Ha sido una labor de ir ampliando una cultura de cumplimiento laboral en diálogo con los empresarios agrícolas, las instituciones involucradas, y el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional", indicó.

El ministro costarricense adelantó que con la finalidad de hacer realidad este tratado se nombrará comisiones técnicas, de Salud, Trabajo y de Inspección Laboral, que refrendarán esta ley en las zonas donde se registra este fenómeno.

Las familias Ngöbe-Buglé emigran todos los años durante la época de la cosecha de café en las fincas costarricenses, de lugares conocidos, como Zona Atlántica Sur, región Bribri-Sixaola y la ruta migratoria binacional de San Vito de Coto Brus (Pacífico), entre otros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

273 MUERTOS México comienza el cuarto día de rescates tras el sismo de 7.1 grados

En total se rescató a 60 personas en la capital desde el temblor registrado el martes a mediodía. En total se rescató a 60 personas en la capital desde el temblor registrado el martes a mediodía.
En total se rescató a 60 personas en la capital desde el temblor registrado el martes a mediodía. AFP

Los equipos de rescate seguían sacando a sobrevivientes de entre los escombros en Ciudad de México mientras las operaciones de ...

INFORME El huracán María dejó 13 muertos en Puerto Rico

María azotó Puerto Rico la madrugada del miércoles soplando su furia de categoría 4 (la máxima es 5) y dejó la isla sin electricidad. María azotó Puerto Rico la madrugada del miércoles soplando su furia de categoría 4 (la máxima es 5) y dejó la isla sin electricidad.
María azotó Puerto Rico la madrugada del miércoles soplando su furia de categoría 4 (la máxima es 5) y dejó la isla sin electricidad. AFP

Trece personas murieron y unas 700 han sido rescatadas por autoridades luego del devastador paso el miércoles del huracán ...

CONTROVERSIA Trump llama ‘loco’ al mandatario norcoreano Kim Jong-Un

El comentario del presidente de Estados Unidos respondía a un poco habitual comunicado de Kim, que calificó a Trump de ‘trastornado’. El comentario del presidente de Estados Unidos respondía a un poco habitual comunicado de Kim, que calificó a Trump de ‘trastornado’.
El comentario del presidente de Estados Unidos respondía a un poco habitual comunicado de Kim, que calificó a Trump de ‘trastornado’. AP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a criticar este viernes, 22 de septiembre, al mandatario de Corea del ...