Panamá le dio asilo a Hurtado en apoyo a la 'estabilidad regional'

Panamá le dio asilo a Hurtado en apoyo a la Panamá le dio asilo a Hurtado en apoyo a la
Panamá le dio asilo a Hurtado en apoyo a la

4:37 p.m. - El Ministerio de Relaciones Exteriores informó esta tarde que, en efecto, se le concedió asilo a la ex directora del Departamento Administrativo de Seguridad de Colombia, María del Pilar Hurtado.

La decisión se tomó “con base en lo que dispone el Decreto Ley No. 16 de 30 de junio de 1960 sobre Migración y sus modificaciones”, se indicó en un comunicado de prensa.

Según la Cancillería panameña, la solicitud de Hurtado se analizó “cuidadosamente” y existen las “circunstancias de razonable temor por su seguridad personal” que la llevaron a pedir el asilo.

Por tanto, el asilo se le otorgó “con el ánimo de contribuir a la estabilidad política y social en la región, en estricto apego a las normas y la doctrina de asilo territorial reconocidas por el derecho internacional”, se explicó en el documento.

‘Panamá protegió al victimario’ En tanto, en el vecino país sureño las autoridades judiciales manifestaron su posición sobre la solicitud de asilo que presentó Hurtado.

Jaime Arrubla, presidente de la Corte Suprema de Colombia, dijo que espera que Panamá “recapacite” frente al caso de asilo solicitado por la ex directora del DAS.

Arrubla precisó –según el sitio web El Tiempo.com de Bogotᖠque considera que en este caso los delitos por los que es investigada Hurtado son comunes y no políticos, por lo que no podía caber la figura de asilo.

"El asilo es una figura del derecho internacional instituida para proteger a los perseguidos políticos, pero en este caso se está utilizando esa institución para conseguir impunidad”, señaló el magistrado.

De acuerdo con el presidente de la Corte Suprema colombiana “el asilo es para el perseguidor porque aquí todo indica que los ex funcionarios involucrados actuaron para una institución de un gobierno". “Panamá protegió al victimario, no a la víctima”, señaló Arrubla, citado por El Tiempo.com.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

solicitud hecha por el presidente del TSJ Venezuela: constituyente retira inmunidad parlamentaria a esposo de exfiscal

El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado.
El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. Tomado de @DrodriguezVen

La Asamblea Constituyente venezolana retiró este jueves 17 de agosto la inmunidad del diputado en el Parlamento Germán Ferrer, ...

CORRUPCIÓN El Salvador: imputan nuevo delito al expresidente Elías Antonio Saca

El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado.
El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. AFP

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Tony Saca regresó el jueves a los tribunales de justicia para enfrentar nuevos ...

ÓRGANO JUDICIAL Pleno de la Corte no sesiona; magistrados se ausentan

Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto.
Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. LA PRENSA/Archivo

La reunión ordinaria del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no se pudo efectuar este jueves 17 de agosto por la ...