Panamá y México evitarán la doble tributación

3:28 p.m. - PANAMÁ, (ACAN-EFE). -El Gobierno panameño anunció hoy la conclusión de las negociaciones para firmar con México un tratado que evite la doble tributación, que allana el camino para que este país deje de considerar a Panamá como un "paraíso fiscal".

El ministro panameño de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, y el viceministro de Economía, Frank de Lima, dijeron en rueda que la negociación tuvo lugar el 11 y 12 de noviembre en la capital mexicana y se acordó que una vez se firme el tratado, México tomará medidas "para eliminar a Panamá de cualquier lista negra" de paraísos fiscales.

El convenio negociado se basa en el modelo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con las modificaciones consideradas tomando en cuenta el sistema territorial de tributación de Panamá.

Vallarino dijo que la conclusión de este acuerdo es una "buena noticia", dentro de la estrategia del Gobierno de Ricardo Martinelli para defender los servicios financieros de Panamá y salir de la "lista gris" de paraísos fiscales en que lo mantiene la OCDE.

Panamá entró en abril pasado en la "lista gris" de la OCDE, organización de la que México forma parte, porque aún no ha materializado su compromiso de facilitar información fiscal a terceros países.

De Lima explicó que el tratado con México establece que tan pronto lo ratifiquen ambos parlamentos, este país eliminará a Panamá de su "lista negra".

De Lima indicó que ambos países ya enviaron a sus cancillerías el acuerdo para su revisión, para luego establecer la fecha de la firma del documento y someterlo a ratificación de los parlamentos.

Según el acuerdo, ambos países mantienen la posibilidad de gravar ingresos en la fuente, pero con tasas inferiores a las ordinarias.

El convenio para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal incluye el intercambio de información tributaria, uno de los requisitos establecidos por la OCDE para que Panamá salga de la "lista gris", señaló De Lima.

Destacó que para salir de las listas de la OCDE Panamá tiene que tener doce convenios firmados, y ya está en vísperas de acordar el segundo de estos con Italia, país con el mantendrá una segunda ronda de negociación el 26 y 27 de este mes en la capital panameña.

Agregó que está previsto alcanzar un acuerdo con Italia en esas fechas y que Martinelli pueda firmarlo con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, en Milán el 2 de diciembre próximo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...