En Panamá experta de la ONU dice que América Latina está expuesta a desastres

En América Latina una gran parte de la población urbana está expuesta a sufrir un desastre natural, ya que muchas ciudades se han expandido de forma desmedida producto del crecimiento económico, aseguró en Panamá una funcionaria de la ONU.
Más de 80% de las pérdidas reportadas por desastres en América Latina se producen en las zonas urbanas. Más de 80% de las pérdidas reportadas por desastres en América Latina se producen en las zonas urbanas.
Más de 80% de las pérdidas reportadas por desastres en América Latina se producen en las zonas urbanas.

PANAMÁ, (AFP).– En América Latina una gran parte de la población urbana está expuesta a sufrir un desastre natural, ya que muchas ciudades se han expandido de forma desmedida producto del crecimiento económico, aseguró en Panamá una funcionaria de las Naciones Unidas. 

“Un 80% de la población (latinoamericana) vive en las ciudades y muchas están ubicadas en zonas de muy alto riesgo” de desastres naturales, aseguró Margareta Wahlström, representante especial del secretario general de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres. 

Según Wahlström, en la región se construyen muchas infraestructuras destruyendo el medio ambiente, lo que hace a las poblaciones más vulnerables ante un sismo, un huracán o las inundaciones. 

“Estos son los riesgos que crecen en las zonas urbanas y son bastante serios a corto plazo”, insistió Wahlström a la AFP. 

La representante de Ban Ki-moon concluyó el viernes una visita de 48 horas a Panamá, donde trató con autoridades locales y miembros de organizaciones internacionales acciones para prevenir desastres naturales, provocados por una aceleración del cambio climático. 

“Claro que el propio desarrollo empuja los riesgos. El crecimiento rápido lleva un riesgo. Eso es evidente”, dijo Wahlström, según la cual muchas de las ciudades de América Latina son “ancianas” y no están planificadas. 

Según la ONU, más de 80% de las pérdidas reportadas por desastres en América Latina se producen en las zonas urbanas. 

En la región, entre cuatro y siete de cada diez desastres reportados a nivel nacional ocurren en centros urbanos de menos de 100 mil habitantes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Llamado a la reconciliación Papa Francisco pide 'moderación' tras la violencia en Jerusalén

Autoridades israelíes han impuesto nuevas medidas de seguridad. Autoridades israelíes han impuesto nuevas medidas de seguridad.
Autoridades israelíes han impuesto nuevas medidas de seguridad. AFP

El papa Francisco pidió moderación el domingo tras las recientes muertes violentas en un lugar de culto en Jerusalén.En ...

Provincias Muere menor por mordedura de culebra en Pedasí

La Cordillera Occidental de Azuero es identificada como la región con más casos de mordeduras de serpientes. La Cordillera Occidental de Azuero es identificada como la región con más casos de mordeduras de serpientes.
La Cordillera Occidental de Azuero es identificada como la región con más casos de mordeduras de serpientes. Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

Una menor de 16 años de edad se convirtió en la primera víctima fatal por mordedura de culebras en lo que va del año en la ...

Había una baja presión de agua Investigan causas de incendio en un taller en Concepción, Juan Díaz

Las autoridades procedieron a realizar los desvíos vehiculares mientras se daban las tareas. Las autoridades procedieron a realizar los desvíos vehiculares mientras se daban las tareas.
Las autoridades procedieron a realizar los desvíos vehiculares mientras se daban las tareas. Tomada de @BCBRP

Unos 25 bomberos lograron controlar el incendio que anoche acabó, en su totalidad, con un taller de reparación y venta de ...