En Panamá experta de la ONU dice que América Latina está expuesta a desastres

En América Latina una gran parte de la población urbana está expuesta a sufrir un desastre natural, ya que muchas ciudades se han expandido de forma desmedida producto del crecimiento económico, aseguró en Panamá una funcionaria de la ONU.
Más de 80% de las pérdidas reportadas por desastres en América Latina se producen en las zonas urbanas. Más de 80% de las pérdidas reportadas por desastres en América Latina se producen en las zonas urbanas.
Más de 80% de las pérdidas reportadas por desastres en América Latina se producen en las zonas urbanas.

PANAMÁ, (AFP).– En América Latina una gran parte de la población urbana está expuesta a sufrir un desastre natural, ya que muchas ciudades se han expandido de forma desmedida producto del crecimiento económico, aseguró en Panamá una funcionaria de las Naciones Unidas. 

“Un 80% de la población (latinoamericana) vive en las ciudades y muchas están ubicadas en zonas de muy alto riesgo” de desastres naturales, aseguró Margareta Wahlström, representante especial del secretario general de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres. 

Según Wahlström, en la región se construyen muchas infraestructuras destruyendo el medio ambiente, lo que hace a las poblaciones más vulnerables ante un sismo, un huracán o las inundaciones. 

“Estos son los riesgos que crecen en las zonas urbanas y son bastante serios a corto plazo”, insistió Wahlström a la AFP. 

La representante de Ban Ki-moon concluyó el viernes una visita de 48 horas a Panamá, donde trató con autoridades locales y miembros de organizaciones internacionales acciones para prevenir desastres naturales, provocados por una aceleración del cambio climático. 

“Claro que el propio desarrollo empuja los riesgos. El crecimiento rápido lleva un riesgo. Eso es evidente”, dijo Wahlström, según la cual muchas de las ciudades de América Latina son “ancianas” y no están planificadas. 

Según la ONU, más de 80% de las pérdidas reportadas por desastres en América Latina se producen en las zonas urbanas. 

En la región, entre cuatro y siete de cada diez desastres reportados a nivel nacional ocurren en centros urbanos de menos de 100 mil habitantes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

cientos de heridos Al menos 41 muertos en el sismo de Indonesia

El temblor golpeó con fuerza el distrito de Pidie Jaya. El temblor golpeó con fuerza el distrito de Pidie Jaya.
El temblor golpeó con fuerza el distrito de Pidie Jaya. REUTERS/Nunu Husien

Al menos 41 personas murieron y 190 resultaron heridas en un potente sismo que golpeó el miércoles la provincia indonesia de ...

DISPOSITIVO DE BAJO COSTO Desarrollan mano robótica para personas con cuadriplegía

Los participantes representaron gente típica con lesiones en la columna vertebral alta, lo que significa que son capaces de mover sus hombros pero no sus dedos. Los participantes representaron gente típica con lesiones en la columna vertebral alta, lo que significa que son capaces de mover sus hombros pero no sus dedos.
Los participantes representaron gente típica con lesiones en la columna vertebral alta, lo que significa que son capaces de mover sus hombros pero no sus dedos. AP/Mario Cortese

Un grupo de científicos desarrolló una mano robótica controlada por la mente que permite a personas con ciertos tipos de ...

RED SOCIAL PARA PROFESIONALES La Unión Europea aprueba bajo condiciones, la compra de LinkedIn por Microsoft

LinkedIn creada en 2003 cuenta con unos 433 millones de usuarios en el mundo. LinkedIn creada en 2003 cuenta con unos 433 millones de usuarios en el mundo.
LinkedIn creada en 2003 cuenta con unos 433 millones de usuarios en el mundo. Tomada de Twitter

La Comisión Europea aprobó este martes la compra, bajo condiciones, de la red social para profesionales LinkedIn por parte del ...