Panamá y ONU firman acuerdo para trabajar en ejes de Objetivos del Milenio

El documento firmado se concentra en cuatro ejes considerados decisivos para el desarrollo del país, entre ellos la promoción de los derechos humanos, con especial énfasis en los grupos vulnerables.
Kim Bolduc y Roberto Henríquez Kim Bolduc y Roberto Henríquez
Kim Bolduc y Roberto Henríquez

PANAMÁ, (ACAN-EFE). – El gobierno de Panamá y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) firmaron este lunes un acuerdo de cooperación, el cual se concentrará en cuatro ejes estratégicos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), para los próximos cuatro años. 

El documento, cuyo contenido se desarrollará entre el 2012 y 2015, fue suscrito por el canciller panameño, Roberto Henríquez, y la coordinadora residente de la ONU en Panamá, Kim Bolduc. 

Las cuatro áreas en que se concentrarán las partes involucradas, son: erradicación de la pobreza; consolidación de la democracia; fortalecimiento de la seguridad democrática; y el apoyo a la sostenibilidad ambiental y el cambio climático. 

Bolduc señaló durante su intervención, en la sede de la Cancillería panameña, que el documento suscrito es el resultado de un trabajo estrecho entre las autoridades gubernamentales, la sociedad civil, la comunidad internacional y el sistema de la ONU. 

Destacó que el documento se concentra en cuatro ejes considerados decisivos para el desarrollo del país, cada una de ellos con tres enfoques centrales: la promoción de los derechos humanos, con especial énfasis en la inclusión de los grupos en condición de vulnerabilidad; la perspectiva de género y la sostenibilidad ambiental. 

“El sistema de las Naciones Unidas en este contexto acompaña de manera coordinada, la formación y el desarrollo de capacidades nacionales, que le permitan a la nación enfrentar los desafíos que presenta un país como Panamá”, enfatizó. 

Bolduc recalcó el hecho de que el acuerdo fue suscrito en el marco de la conmemoración de los 66 años de la adopción de la carta de constitución de las Naciones Unidas y de la declaración universal de los derechos humanos. 

Por su parte, el canciller Henríquez expresó que el acuerdo renueva el compromiso entre Panamá y la ONU de apoyarse mutuamente en los múltiples programas previstos para el logro de los objetivos del milenio. 

Señaló que además de un compromiso, el acuerdo también es una definición del apoyo de las 24 agencias regionales de las Naciones Unidas, que tienen su sede en este país centroamericano. 

En ese sentido, Henríquez anunció la firma del acuerdo de entendimiento con la Oficina de Proyectos y Servicios de la ONU, para la construcción de un centro logístico regional para la asistencia humanitaria en Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Valor catastral 10 preguntas sobre el nuevo impuesto de inmuebles

La reforma al impuesto de inmuebles ya fue aprobada en la Asamblea Nacional y  entrará en vigor a partir de 2019.

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...