Panamá anuncia ‘inminente’ ratificación del acuerdo Centroamérica-UE

Panamá anunció este lunes, 29 de octubre, la “inminente aprobación” del texto del acuerdo de asociación entre la Unión Europea (UE) y Centroamérica, en un encuentro con un grupo de eurodiputados que visita el país para promover el convenio.
El Ministerio de Comercio e Industrias y la Cancillería ajustan detalles para presentar un proyecto al Consejo de Gabinete” sobre este acuerdo. El Ministerio de Comercio e Industrias y la Cancillería ajustan detalles para presentar un proyecto al Consejo de Gabinete” sobre este acuerdo.
El Ministerio de Comercio e Industrias y la Cancillería ajustan detalles para presentar un proyecto al Consejo de Gabinete” sobre este acuerdo.

PANAMÁ, (ACAN-EFE).– Panamá anunció este lunes, 29 de octubre, la “inminente aprobación” del texto del acuerdo de asociación entre la Unión Europea (UE) y Centroamérica, en un encuentro con un grupo de eurodiputados que visita el país para promover el convenio. 

Un comunicado del Ministerio de Comercio e Industrias indicó que su titular, Ricardo Quijano, se reunió con los europarlamentarios para intercambiar “criterios sobre las expectativas de Panamá ante la inminente aprobación” del texto del acuerdo de asociación. 

El Ministerio de Comercio e Industrias y la Cancillería “ajustan detalles con miras a presentar un proyecto al Consejo de Gabinete” para la aprobación del convenio de asociación, el primero que negocia la UE con otra región del mundo, dijo por su parte el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, en otro comunicado. 

Panamá realizará a partir de mañana “martes, las gestiones para presentar en Consejo de Gabinete” el proyecto para su “posterior ratificación en la Asamblea Nacional”, de mayoría oficialista, dijo asimismo la Cancillería a través de una nota oficial. 

El acuerdo de asociación, negociado entre 2007 y 2010 y firmado en junio pasado, se espera que sea aprobado por la Eurocámara a mediados de diciembre próximo. 

Hasta ahora solo el Parlamento de Nicaragua ha ratificado el acuerdo de asociación, que incluye tres pilares: político, comercial y de cooperación. 

Según la información oficial panameña, tanto los representantes gubernamentales como los diputados europeos expresaron el “compromiso de ejecutar prontamente el pilar comercial del acuerdo, sin dejar de lado los compromisos contenidos en los pilares político y de cooperación”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

SEGURIDAD Gobierno cambia 'enfoque' en la lucha contra la delincuencia

El 1 de diciembre se descubrió una fosa con tres cadáveres, en Pedregal. El 1 de diciembre se descubrió una fosa con tres cadáveres, en Pedregal.
El 1 de diciembre se descubrió una fosa con tres cadáveres, en Pedregal. LA PRENSA

Tras los últimos crímenes y constantes robos que se han registrado en el país, el presidente Juan Carlos Varela informó este ...

Mundo Presidente brasileño niega haber pedido casi 3 millones de dólares a Odebrecht

Michel Temer, presidente de Brasil, fue criticado por el pacto con los estados brasileños necesitados de fondos. Michel Temer, presidente de Brasil, fue criticado por el pacto con los estados brasileños necesitados de fondos.
Michel Temer, presidente de Brasil, fue criticado por el pacto con los estados brasileños necesitados de fondos. AFP

El presidente brasileño Michel Temer negó con "vehemencia" haber pedido en 2014 diez millones de reales (casi 3 millones de ...

PROMESA INCUMPLIDA Exigen la construcción de un puente sobre el río La Villa en Los Santos

Para ir a la escuela, los niños deben cruzar el río a caballo. Para ir a la escuela, los niños deben cruzar el río a caballo.
Para ir a la escuela, los niños deben cruzar el río a caballo. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

Transportistas y productores del corregimiento de La Mesa, en la provincia de Los Santos, solicitaron la construcción de un ...