Panamá asegurará integridad física de Noriega tras su entrega por Francia

"Noriega es un reo de alta sensibilidad, que manejó los destinos de este país y así como tiene seguidores, tiene adversarios", dijo el canciller panameño, Roberto Henríquez.
A Noriega le esperan penas en Panamá que suman más de 60 años de cárcel. A Noriega le esperan penas en Panamá que suman más de 60 años de cárcel.
A Noriega le esperan penas en Panamá que suman más de 60 años de cárcel.

PANAMÁ (ACAN-EFE). -Panamá asegurará la integridad física del exgeneral Manuel Antonio Noriega una vez sea entregado por Francia en una fecha aún por determinar, pero que será antes de las Navidades, informó hoy el canciller panameño, Roberto Henríquez. 

"Noriega es un reo de alta sensibilidad, que manejó los destinos de este país y así como tiene seguidores, tiene adversarios (...) con lo cual vamos a tener medidas muy estrictas en cuanto a su traslado y presencia en Panamá", dijo Henríquez en rueda de prensa. 

La sala de instrucción del Tribunal de Apelación de París dio hoy el visto bueno al envío de Noriega a Panamá, una semana después de que Estados Unidos autorizase el trámite de la segunda demanda de extradición de este país contra el exdictador. 

Henríquez explicó que Panamá aún tiene que esperar la notificación de las autoridades francesas sobre la extradición de Noriega, pero estima que se producirá antes de 15 días, por lo que se trabajará de manera inmediata para su repatriación. En ese sentido, señaló que una delegación de cinco personas, incluyendo un médico, viajará en su momento a París para recibir a Noriega, quien una vez en suelo panameño será entregado a las autoridades judiciales para su reclusión en un centro penitenciario. 

Explicó que el viaje a Panamá será en un vuelo comercial, en el que Noriega irá acompañado por dos guardianes, dos representantes de la Cancillería panameña y un médico. Dijo que el traslado tendrá un costo aproximado a los 10 mil dólares, que será asumido en su totalidad por el gobierno panameño. 

Henríquez indicó que se prevé que el sistema judicial, una vez se haga cargo del exdictador, lo recluya en un centro penitenciario, pero precisó que estos detalles son responsabilidad del Ministerio de Gobierno. Añadió que también es responsabilidad del Ministerio de Gobierno elegir el lugar donde será recluido Noriega, aunque aseguró que por ser un reo que tiene condiciones especiales, es muy probable que sea conducido a un penal que reúna condiciones de ese tipo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

recriminaciones en las redes sociales 'Mi marido no es un monstruo', dice esposa de piloto de avión de Lamia

Familiares del piloto Quiroga esperan la llegada de sus restos en el aeropuerto de Santa Cruz, Bolivia. Familiares del piloto Quiroga esperan la llegada de sus restos en el aeropuerto de Santa Cruz, Bolivia.
Familiares del piloto Quiroga esperan la llegada de sus restos en el aeropuerto de Santa Cruz, Bolivia. AP

La esposa del capitán Miguel Quiroga, piloto del avión de Lamia que se estrelló en Medellín con la plantilla del club ...

CONTROVERSIA Capriles denuncia que algunos opositores reciben sobornos del chavismo

Capriles anunció que pronto dejará al descubierto con ‘nombre y apellido’ a los políticos que según él están pagados. Capriles anunció que pronto dejará al descubierto con ‘nombre y apellido’ a los políticos que según él están pagados.
Capriles anunció que pronto dejará al descubierto con ‘nombre y apellido’ a los políticos que según él están pagados. LA PRENSA/Archivo

El dirigente opositor venezolano Henrique Capriles denunció que miembros de la oposición reciben sobornos del chavismo para ...

Fotografía Encienden la ¡chispa! de la juventud

Encienden la ¡chispa! de la juventud Encienden la ¡chispa! de la juventud Galería
Encienden la ¡chispa! de la juventud Panamá/LA PRENSA/ Eric Batista