Panamá busca vías más ecológicas de destruir la droga

9:10 a.m. - PANAMÁ (ACAN-EFE). -Panamá estableció un récord en 2009 con la incautación de 54 toneladas de droga pero afronta la disyuntiva de buscar una forma de destruir los estupefacientes más benigna con el medio ambiente y no hacerlo al aire libre como hasta ahora.

El asunto empieza a resultar un problema, toda vez que en lo que va del año se han decomisado más de una docena de toneladas de sustancias ilícitas en operaciones efectuadas por los estamentos de seguridad, que remiten esta droga a la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), donde se almacena para luego quemarla.

Hasta ahora, el único método para destruir esta droga ha sido a través de la quema al aire libre en el único sitio natural hallado para esto, el vertedero de basura de Cerro Patacón, donde en varias ocasiones los gases que botan los desechos han producido incendios espontáneos y otro tipo de combustiones.

Una prueba del efecto tóxico de destruir la droga de esta manera se observa cuando se reparten mascarillas entre el personal que la quema, para evitar el efecto narcotizante del alcaloide en Cerro Patacón.

El jefe de la DIJ de la Policía Nacional (PN), Javier Carrillo, dijo este viernes a periodistas -durante la quema de cerca de cuatro toneladas de droga, en gran parte cocaína- que ellos cumplen con su obligación "de hacer estas quemas lo más periódicamente posible, a efectos de no mantener grandes cantidades guardada en los depósitos".

No obstante, Carrillo dijo que se analiza cambiar el método de destrucción de los narcóticos decomisados y que van a parar a los almacenes de la DIJ.

"Próximamente van a ser adquiridos tres incineradores, para hacer ya no quemas al aire libre como se ha venido practicando en los últimos años en el país, sino ya de una manera más ecológica", añadió Carrillo.

Cerca de 3 mil 910 kilos de droga fueron quemados el viernes en el vertedero de Cerró Patacón.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF

Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Vídeo
Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF LA PRENSA/Jonathan Polanco

Kevin Melgar, el exarquero de la selección nacional y del CAI analizó lo bueno y malo de ser futbolista en Panamá.

Videos del día El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico

El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico  El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico Vídeo
El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico AFP

Cientos de niños nombraron al primer tigre de bengala nacido en un zoológico del estado mexicano de Nuevo León Gignac, en ...

LANZAMIENTO DE MISILES Rusia aboga por reducir ejercicios Estados Unidos-Corea del Sur para rebajar tensión

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. AP/Archivo

El gobierno ruso considera que las tensiones con Corea del Norte disminuirían si Estados Unidos y Corea del Sur reducen los ...