En Panamá buscan convencer a Japón de que una ballena vale más viva

Los ambientalistas latinoamericanos afirmaron en Panamá que hay que convencer a Japón de que “una ballena viva vale más que una muerta”, para impulsar la conservación de la especie en el seno de la Comisión Ballenera Internacional, que la p

PANAMÁ, (ACAN-EFE).– Los ambientalistas latinoamericanos afirmaron este jueves, 7 de junio, en Panamá que hay que convencer a Japón de que “una ballena viva vale más que una muerta”, para impulsar la conservación de la especie en el seno de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), que la próxima semana comenzará su reunión anual en Panamá. 

Japón es el mayor cazador de ballenas del mundo, con una meta aceptada por la Comisión de unos mil 400 ejemplares este año, y lidera esa corriente dentro de la CBI apoyado por un pequeño grupo de países, explicaron los activistas en un encuentro con la prensa. 

La 64 reunión anual de la CBI, que se celebrará en la capital panameña, será clave para determinar si este organismo es capaz de responder por la conservación de las ballenas o si es necesario otro mecanismo, añadieron los ambientalistas de Brasil, Panamá y de la Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA, por sus siglas en inglés). 

Hay que “convencer” a Tokio de que “una ballena viva vale más que una ballena muerta”, dijo José Truda, exdelegado de Brasil en la CBI y dirigente de la organización no gubernamental Centro de Conservación Cetácea. 

Argumentó que la comercialización de carne y grasa de esos cetáceos genera “menos de 100 millones de dólares anuales” a los principales cazadores, Japón, Noruega e Islandia, mientras que la actividad del avistamiento movió 2 mil 100 millones de dólares en 2008. 

El apoyo de la caza de ballenas, según los ambientalistas, radica también en las jugosas subvenciones estatales que recibe ese sector. 

Gabriel Despaigne, dirigente de la Asociación Verde de Panamá, resaltó que su país perteneció durante varios años al “bloque japonés”, pero a partir de 2004 lo abandonó al percatarse de que “una ballena viva vale más que una ballena muerta”. 

Más información en Prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

último viaje Secretario de Defensa estadounidense realiza visita sorpresa a Afganistán

Ashton Carter, jefe del Pentágono visitó las tropas estadounidenses en Afganistán. Ashton Carter, jefe del Pentágono visitó las tropas estadounidenses en Afganistán.
Ashton Carter, jefe del Pentágono visitó las tropas estadounidenses en Afganistán. AP

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, realiza una visita no anunciada a Afganistán el viernes para ...

Videos del día Peregrinación de la JMJ se iniciará el próximo Domingo de Ramos

Peregrinación de la JMJ se iniciará el próximo Domingo de Ramos Peregrinación de la JMJ se iniciará el próximo Domingo de Ramos Vídeo
Peregrinación de la JMJ se iniciará el próximo Domingo de Ramos LA PRENSA/Eric Polanco

La preparación de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) del 2019 se iniciará el próximo Domingo de Ramos, en la Plaza de San ...

CENTRO CULTURAL Abre en Uruguay un museo para el buen uso del cannabis

El museo exhibe una serie de objetos hechos de cáñamo, como ropa, cremas para el rostro, jabón, champú, medicamentos, entre otros productos. El museo exhibe una serie de objetos hechos de  cáñamo, como ropa, cremas para el rostro, jabón, champú, medicamentos, entre otros productos.
El museo exhibe una serie de objetos hechos de cáñamo, como ropa, cremas para el rostro, jabón, champú, medicamentos, entre otros productos. AP/Matilde Campodonico

Con el objetivo de "generar y divulgar información para el buen uso del cannabis", este jueves abrió sus puertas el Museo del ...