En Panamá buscan convencer a Japón de que una ballena vale más viva

Los ambientalistas latinoamericanos afirmaron en Panamá que hay que convencer a Japón de que “una ballena viva vale más que una muerta”, para impulsar la conservación de la especie en el seno de la Comisión Ballenera Internacional, que la p

PANAMÁ, (ACAN-EFE).– Los ambientalistas latinoamericanos afirmaron este jueves, 7 de junio, en Panamá que hay que convencer a Japón de que “una ballena viva vale más que una muerta”, para impulsar la conservación de la especie en el seno de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), que la próxima semana comenzará su reunión anual en Panamá. 

Japón es el mayor cazador de ballenas del mundo, con una meta aceptada por la Comisión de unos mil 400 ejemplares este año, y lidera esa corriente dentro de la CBI apoyado por un pequeño grupo de países, explicaron los activistas en un encuentro con la prensa. 

La 64 reunión anual de la CBI, que se celebrará en la capital panameña, será clave para determinar si este organismo es capaz de responder por la conservación de las ballenas o si es necesario otro mecanismo, añadieron los ambientalistas de Brasil, Panamá y de la Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA, por sus siglas en inglés). 

Hay que “convencer” a Tokio de que “una ballena viva vale más que una ballena muerta”, dijo José Truda, exdelegado de Brasil en la CBI y dirigente de la organización no gubernamental Centro de Conservación Cetácea. 

Argumentó que la comercialización de carne y grasa de esos cetáceos genera “menos de 100 millones de dólares anuales” a los principales cazadores, Japón, Noruega e Islandia, mientras que la actividad del avistamiento movió 2 mil 100 millones de dólares en 2008. 

El apoyo de la caza de ballenas, según los ambientalistas, radica también en las jugosas subvenciones estatales que recibe ese sector. 

Gabriel Despaigne, dirigente de la Asociación Verde de Panamá, resaltó que su país perteneció durante varios años al “bloque japonés”, pero a partir de 2004 lo abandonó al percatarse de que “una ballena viva vale más que una ballena muerta”. 

Más información en Prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

estudio Corazones débiles siguen bombeando gracias a funda robótica

El dispositivo puede ser hecho a la medida para comprimir diferentes secciones del corazón. El dispositivo puede ser hecho a la medida para comprimir diferentes secciones del corazón.
El dispositivo puede ser hecho a la medida para comprimir diferentes secciones del corazón. AP/Ellen Rouche

Un grupo de científicos ha desarrollado una funda robótica que puede ajustarse a un corazón enfermo y apretarlo suavemente ...

primer sencillo del noveno álbum Luis Fonsi incrédulo y agradecido por éxito de 'Despacito'

'Despacito' es una mezcla de pop, ritmos urbanos y letras sugestivas que invita a bailar; escrito por Fonsi y la panameña Erika Ender. 'Despacito' es una mezcla de pop, ritmos urbanos y letras sugestivas que invita a bailar; escrito por Fonsi y la panameña Erika Ender.
'Despacito' es una mezcla de pop, ritmos urbanos y letras sugestivas que invita a bailar; escrito por Fonsi y la panameña Erika Ender. AP/Archivo

Luis Fonsi quiso empezar el año "Despacito" y terminó yendo a tanta velocidad que marcó un récord en VEVO.El sensual video de ...

compañía de software Gobierno de Estados Unidos demanda a Oracle por discriminación

Oracle calificó la demanda como políticamente motivada con base en acusaciones falsas totalmente carentes de sustento. Oracle calificó la demanda como políticamente motivada con base en acusaciones falsas totalmente carentes de sustento.
Oracle calificó la demanda como políticamente motivada con base en acusaciones falsas totalmente carentes de sustento. AP/Archivo

El Departamento del Trabajo de Estados Unidos demandó a Oracle, argumentando que la empresa de tecnología paga a sus empleados ...