Facebook Live: El impuesto de inmueble y el patrimonio familiar Ver más

Panamá tiene la capacidad para terminar el Canal, dice el embajador en Madrid

El embajador de Panamá en España, Roberto Eduardo Arango, ha asegurado que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) tiene la capacidad administrativa y los conocimientos técnicos para seguir adelante con la obra.

Temas:

El consorcio abandonó completamente las obras, lo que para el Canal justificaría la rescisión del contrato. El consorcio abandonó completamente las obras, lo que para el Canal justificaría la rescisión del contrato.
El consorcio abandonó completamente las obras, lo que para el Canal justificaría la rescisión del contrato.

MADRID, España (EFE). -El embajador de Panamá en España, Roberto Eduardo Arango, ha asegurado que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) tiene la capacidad administrativa y los conocimientos técnicos para seguir adelante con la obra y que, a pesar de que las negociaciones están interrumpidas, no hay "punto y final". 

"No se pueden parar las obras de forma unilateral y esperar a que la Autoridad del Canal se quede de brazos cruzados esperando a que la obra se haga por sí sola", ha subrayado en declaraciones a Onda Cero.

"Se está marcando una pauta general para todos los grandes proyectos en América Latina de que los sobrecostos sorpresivos no son el camino sino los sobrecostos justificados", ha añadido después de que el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) y la autoridad no hayan llegado a un acuerdo sobre cómo financiar el proyecto.

El embajador, que no ha entrado a confirmar los supuestos contactos de la autoridad con la firma americana Bechtel, ha indicado que como en todo tipo de obras se tiene un escenario alternativo para acabarla y que se están estudiando todas las opciones en caso de que no se pueda llegar a un acuerdo que sea "justo, válido y conforme a los términos contractuales".

"El país no puede aceptar sobrecostos que equivalen casi al 50 % de la obra cuando no son debidamente justificados", ha insistido Arango, que ha subrayado que la ACP es la empresa más grande de Sudamérica y tiene responsabilidades con el país, la clientela internacional, armadores, puertos marítimos en expansión y países usuarios del canal que están esperando a que se acabe conforme a lo establecido.

"No podría confirmar que es una ruptura total", ha apuntado Arango, quien ha señalado que aunque las negociaciones están interrumpidas, no se han acabado, ni hay punto final. "Hay una ventana de oportunidad" y Panamá va a tomar iniciativas con o sin el consorcio, integrado por la española Sacyr, la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña CUSA.

"No es todo o nada. El canal adelantó 780 millones cuando arrancó la obra", ha añadido, al tiempo que ha asegurado que la paralización de la obra también tiene una implicación de incumplimiento del contrato y que la ACP y sus ingenieros conocen bien la obra y cómo manejar su principal activo. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN El ataque a los peatones en Barcelona deja 12 muertos y 80 heridos

La Policía acordonó la calle y cerró las tiendas. Pidió a la gente que se mantenga alejada para no estorbar las tareas de rescate. La Policía acordonó la calle y cerró las tiendas. Pidió a la gente que se mantenga alejada para no estorbar las tareas de rescate.
La Policía acordonó la calle y cerró las tiendas. Pidió a la gente que se mantenga alejada para no estorbar las tareas de rescate. AP

Una camioneta atropelló a varias personas en la histórica zona de Las Ramblas en Barcelona, dejando por lo menos 12 muertos y ...

Videos Panamá logra victoria y sigue peleando por su pase al Mundial

Panamá logra victoria y sigue peleando por su pase al Mundial Panamá logra victoria y sigue peleando por su pase al Mundial Vídeo
Panamá logra victoria y sigue peleando por su pase al Mundial

La novena de Panamá logró una victoria importante ante Brasil para seguir con opciones de clasificar a la Copa del Mundo de ...

artistas invitados Festival de 'jazz' de 2018 contará con Shorter, Bosé y Chucho Valdés

Danilo Pérez es el director artístico del festival. Danilo Pérez es el director artístico del festival.
Danilo Pérez es el director artístico del festival.

El saxofonista estadounidense Wayne Shorter, el pianista cubano Chucho Valdés y el cantante español Miguel Bosé son los ...