Panamá coloca mil millones de dólares en bonos en EU

6:49 p.m. - PANAMÁ, (ACAN-EFE). -Panamá colocó hoy mil millones de dólares en bonos globales en el mercado de valores de Nueva York, para pagar deudas del Estado con entidades autónomas del Gobierno central, que datan del régimen militar panameño (1968-1989).

El ministro panameño de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, informó en rueda de prensa que los bonos fueron colocados de manera "exitosa" a un plazo de diez años, con una tasa nominal anual de 5,2% y un rendimiento de 5,224%.

La tasa de 5,2% es la más baja obtenida por Panamá en su historia para una transacción de este tipo, indicó Vallarino, quien aclaró que esta emisión "no aumenta en un centavo la deuda pública total" del país, calculada en más de 11 mil millones de dólares.

Con esta transacción se amortizará un saldo de 397 millones de dólares pendiente de pago con el Banco Nacional de Panamá de una deuda de 932 millones de dólares, resultado de un "hueco financiero" ocasionado a esta entidad bancaria estatal por la dictadura militar, explicó el jefe de las finanzas públicas.

También se cancelarán todos los compromisos de deuda pública no negociable que el Estado mantiene con la Caja de Seguro Social y que ascienden a 532 millones de dólares, producto de las cuotas obrero patronal que no fueron pagadas en efectivo a esta entidad durante el régimen militar.

Igualmente, se cancelarán bonos de reconocimiento del Sistema de Ahorro y Capitalización de Pensiones de los Servidores Públicos por un monto de 132 millones de dólares.

La transacción generará un ahorro presupuestario en intereses para 2010 de más de 20 millones de dólares anuales, destacó Vallarino.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EMERGENCIA Mueren de infarto dos mujeres en nuevo sismo en Ciudad de México

El nuevo movimiento telúrico detuvo las labores de búsqueda de personas atrapadas en varios edificios de Ciudad de México. El nuevo movimiento telúrico detuvo las labores de búsqueda de personas atrapadas en varios edificios de Ciudad de México.
El nuevo movimiento telúrico detuvo las labores de búsqueda de personas atrapadas en varios edificios de Ciudad de México. AFP

Dos mujeres fallecieron de un infarto este sábado durante el sismo de 6.1 grados que se registró en Ciudad de México, en donde ...

INICIATIVA Presidente veta proyecto de ley que crea el distrito de Panamá Norte

El diputado panameñista Luis Barría propuso la creación del distrito Panamá Norte. El diputado panameñista Luis Barría propuso la creación del distrito Panamá Norte.
El diputado panameñista Luis Barría propuso la creación del distrito Panamá Norte. Cortesía Asamblea Nacional

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, vetó por “inexequible e inconveniente” el proyecto de ley No. 35, que crea ...