Panamá concede asilo a ex directora del DAS de Colombia

Panamá concede asilo a ex directora del DAS de Colombia Panamá concede asilo a ex directora del DAS de Colombia
Panamá concede asilo a ex directora del DAS de Colombia

2:55 p.m. - PANAMÁ, Panamá. (ACAN-EFE).- El gobierno de Panamá concedió hoy asilo político a María del Pilar Hurtado, ex directora de los servicios de espionaje de Colombia (DAS), informaron fuentes de la Presidencia panameña.

"Estoy confirmando que se le otorgó el asilo" a Hurtado, dijo a Acan-Efe una fuente de la Presidencia panameña que pidió no ser identificada, horas después de que se confirmara la solicitud hecha a favor de la ex funcionaria colombiana en la capital panameña.

Anteriormente, la vocera de la Cancillería, Soraya Quintero, señaló a Acan-Efe que las autoridades analizaban la solicitud hecha por Hurtado, quien está implicada en su país en un escándalo de presunto espionaje ilegal a magistrados y políticos, entre otros.

Quintero indicó que su Gobierno recibió la solicitud en la ciudad de Panamá, aunque no indicó si la presentó la propia Hurtado o un representante legal suyo, y agregó que correspondía al presidente, Ricardo Martinelli, y al vicepresidente y canciller, Juan Carlos Varela, tomar una decisión al respecto.

La fuente de la Presidencia indicó que los detalles del asilo serán dados a conocer por el embajador de Panamá en Colombia, Ricardo Anguizola.

María del Pilar Hurtado, quien es abogada, dirigió el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), del 23 de agosto de 2007 al 23 de octubre de 2008, cuando renunció.

La ex funcionaria es uno de los cuatro ex directores de ese organismo, encargado de los servicios de inteligencia colombianos, que son investigados por su responsabilidad en un plan de escuchas y seguimientos ilegales a magistrados, políticos de la oposición, periodistas y defensores de los derechos humanos.

La trama se extendió a lo largo de los dos Gobiernos del ahora ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010), a quien la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes abrió un proceso para establecer si tuvo responsabilidad en esos hechos.

Al menos una veintena de funcionarios o ex funcionarios del DAS comparecen ante la Fiscalía General, que los encausó por estos mismos hechos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...