Panamá se convierte por unos días en capital del 'jazz'

11:14 a.m. - PANAMÁ, (ACAN-EFE). -Panamá se convertirá a partir de mañana, lunes, y por unos días en la capital regional del jazz con la séptima edición de su festival internacional, un certamen con figuras como Ellis Marsalis, John Patitucci o Joe Lovano y la tarea pendiente de lograr en su propia casa el reconocimiento que ya tiene fuera.

Con un presupuesto de apenas medio millón de dólares y una organización de 50 personas, en su gran mayoría voluntarios, el Panamá Jazz Festival, que dirige el pianista panameño Danilo Pérez, cuenta este año también con Terry Lyne Carrington; Jamey Haddad (percusionista de Paul Simon) y Dee Dee Bridgewater, entre otros.

"Siempre trato de traer a alguien que represente el papel de leyenda del jazz porque estoy convencido de que le da el prestigio y le da la parte auténtica, la credibilidad (al festival). Este año la leyenda es el señor Marsalis", indicó a Acan-Efe Pérez.

Además, de ensalzar la figura de Ellis, padre del trompetista Wynton Marsalis, Pérez ha decidido homenajear en esta edición al jazzista panameño Sonny White, pianista de Billie Hollyday en el disco Strange fruit, probablemente el más importante y representativo de la cantante estadounidense.

Con el reconocimiento, Pérez continúa con su tradición de recordar a leyendas del jazz panameño; "los tesoros escondidos", como les llama, al hablar de músicos de la altura de Luis Russell, en cuya orquesta comenzó Louis Armstrong, o el saxofonista Carlos Garnett que tocó con Miles Davis y este año también asiste al festival.

El espacio musical vuelve a dar cabida al estadounidense Jonathan Juanito Pascual y su "nuevo flamenco", pero sobre todo da cancha a escuelas de música como el Berklee College of Music y el New England Conservatory, ambos de Boston (Estados Unidos), donde Pérez vive cuando no se encuentra en su tierra.

"El festival, como festival, no tiene nada que envidiarle en cuanto a nivel de músicos" a otros festivales, dijo Pérez, que hoy presume de los resultados de una reunión que ideó en 1989 tras asistir al festival de San Sebastián con Dizzy Gillespie.

"Chucho Valdés vino aquí y dijo que éste era el mejor festival que había visto en su vida, !imagínate eso!", dijo, al referirse a la participación el año pasado del pianista cubano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...